El partido con Lanús fue el punto límite. La derrota en el último instante terminó por acelerar su salida. Los dirigentes de Racing decidieron despedir a Facundo Sava. Se lo comunicó el vicepresidente, Miguel Jiménez, tras el entrenamiento matutino en el Cilindro de Avellaneda.
Y ya hay una danza de nombres para reemplazar al Colorado, desde Gerardo Martino, recientemente desvinculado de la Selección, hasta Luis Zubeldía y Pablo Lavallén.
Sava nunca terminó de cerrarles a los dirigentes. De hecho, siempre fue una segunda opción tras la salida de Diego Cocca. Pero resolvieron su contratación teniendo en cuenta que es hincha de Racing y formó parte de aquel equipo que se salvó de la Promoción en 2008 de la mano de Juan Manuel Llop.
La eliminación en la Copa Libertadores en octavos de final ante Atlético Mineiro puso en duda su continuidad. Sin ir más lejos, la noche posterior a la victoria ante Gimnasia y Tiro en Formosa, por la Copa Argentina, los dirigentes hicieron una votación a mano alzada. Y la mayoría se inclinó por despedir a Sava. Es más, lo dejaron filtrar a la prensa, que sacudió con la noticia de la salida del técnico. No obstante, al día siguiente, Víctor Blanco dio marcha atrás porque Eduardo Coudet -su preferido- decidió permanecer en Rosario Central y Cocca pidió demasiado dinero para volver a sentarse en el banco. Estas situaciones, sumado al respaldo público de los jugadores, hicieron reflexionar al presidente. Y el Colorado continuó, aunque debilitado y en riesgo ante el primer traspié.
La Copa Bicentenario fue un búmeran para Sava. Organizada por la propia dirigencia, le puso la vara alta. Y el técnico tuvo responsabilidad en el partido. Como había pasado con Boca en la zona de grupos de la Libertadores, demoró los cambios. La imagen de Lautaro Martínez ingresando después del gol de Lanús, en tiempo adicional, colmó la paciencia. Además, está claro, del armado de un equipo que no estuvo a la altura de la final y nunca mostró una identidad definida a lo largo de su ciclo. De cualquier modo, hay dos lecturas. Su despido puede resultar poco oportuno si se repara en que resta una semana para comenzar el campeonato y ya está armado el plantel. Aunque también es cierto que otra caída en el medio del camino podría ser peor, con el torneo empezado y la Copa Argentina en marcha.
Por la tarde quedará sellada formalmente la salida de Sava. Y habrá que buscar otro entrenador. El sueño de Blanco es Martino. Después, asoman Zubeldía, que ya dirigió el equipo en la temporada 2012/2013 y ayer se quedó sin trabajo en Santos Laguna, y Lavallén, un técnico del estilo Cocca que está dirigiendo San Martín de San Juan. Miguel Russo corre de atrás. Gustavo Alfaro, con quien Blanco se juntó antes de contratar a Sava, también gusta, más allá de que está dirigiendo Gimnasia. ¿Y Cocca? Acaba de cerrar trato con Millonarios de Colombia.