El titular de Suteba, Roberto Baradel, dijo que el reclamo sigue por encima del 35 % y que las paritarias deberán tener «una revisión cada tres meses» porque se producirán nuevos aumentos en servicios públicos y combustibles.
Los docentes de la provincia de Buenos Aires anticiparon este lunes que pretenden una negociación paritaria que resuelva la revisación del aumento salarial cada tres meses este año, por no existir previsión alguna de cuándo terminará la fuerte escalada inflacionaria.
Así lo adelantó el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, al plantear un nuevo pedido al gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal, mientras las negociaciones se encuentran en suspenso.
Los gremios que representan a los maestros bonaerenses rechazaron el viernes último una nueva oferta salarial que les presentó el Gobierno provincial, que prevé un aumento del 24,1% a abonarse en tres cuotas.
Los maestros calificaron de «insuficiente» a esa propuesta, apenas por encima del 23,6% que el Poder Ejecutivo les había presentado hace dos semanas, y advirtieron que peligra el inicio de clases, previsto para el 29 de este mes.
Ahora, los funcionario del gobierno provincial se encuentran evaluando los números de la caja bonaerense para ver de qué manera pueden mejorar la oferta, aunque ya no hay margen ni intención política para elevar el porcentaje dado que el Gobierno nacional pidió «pruduncia» y puso un tope del 25%.
Baradel aclaró que el reclamo sigue por encima del 35 por ciento y precisó que las paritarias deberán tener «una revisión cada tres meses» porque, según afirmó, en marzo o abril se producirán nuevos aumentos en servicios públicos y combustibles.
Se trata de una petición que, hasta la semana pasada, no figuraba entre las que habían llevado a la mesa de diálogo con el gobierno de María Eugenia Vidal y su aparición podría llegar a complicar el ida y vuelta de la negociación, a pocos días del 29 de febrero, fecha prevista para el inicio de clases.
Consultado sobre la posibilidad de que las clases no inicien a tiempo, Baradel respondió: «Preferimos hablar de la negociación y resolverla. Si se mantiene la propuesta que han hecho, no la vamos a aceptar».
Y agregó que tras escuchar una nueva oferta, los gremialistas van a dar su opinión y luego la someterán a consulta del conjunto de los docentes, aunque pronosticó que «no va a ser aceptada» si no supera el 35 por ciento.
Acerca del nuevo esquema, declaró: «No estamos planteando el esquema de una paritaria semestral. Si hoy llegamos a un acuerdo, el planteo es volver a reunirnos en abril porque el gobierno tiene pendientes medidas que ha anunciado y no ha tomado, que van a seguir afectando el salario de los trabajadores».
«Estamos lejos. Pedimos entre 35 y 40%, con revisión cada tres meses», aseguró Baradel en diálogo con la Televisión Pública y agregó: «Necesitamos que se mejore la propuesta porque es insuficiente».
«No vamos a aceptar que se le ponga techo a la paritaria, eso significaría resignar poder adquisitivo del salario y contribuir a la destrucción del empleo en la Argentina», añadió el dirigente sindical