Movilizaron para exigir libertad sindical en la agencia de noticias Télam

La empresa periodística se niega a recibir al cuerpo de delegados elegido por voto directo en elecciones.

Trabajadores de la agencia de noticias Télam movilizaron ayer martes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para reclamar libertad sindical y el reconocimiento de los derechos laborales, durante la jornada en que la empresa cumple 70 años de vida.

Empleados, colegas y delegados de todas las Comisiones Gremiales Internas de la Capital Federal protestaron en la puerta de la agencia, ubicada en Avenida Belgrano 347, bajo una consigna elemental: Libertad Sindical en Télam.

Los trabajadores de la agencia eligieron el 25 de noviembre de 2014 a su Comisión Gremial Interna (CGI), en elecciones democráticas, por voto directo, y la empresa desde entonces se ha negado a recibirla y a dialogar sobre las legítimas reivindicaciones laborales que se encuentran pendientes.

Se trata de un proceso que, además de negar el derecho a la organización de los propios trabajadores de Télam -reconocido por la Justicia laboral- pretende atacar la conformación de un nuevo sindicato de actividad para toda la Ciudad.

El delegado de la CGI, Patricio Klimezuk, expresó a Notas.org que “hace 15 años que la UTPBA -luego de un proceso de lucha donde hubo una ruptura con la conducción del sindicato- dejó de convocar a elecciones. Por eso los trabajadores debieron seguir haciéndolas a través de escribanos o veedores del Ministerio de Trabajo” y la empresa siempre los reconoció, hasta ahora.

Klimezuk recordó que “el 14 de abril de 1945 se fundó Télam con la intención de tener una voz propia con visión nacional y latinoamericana y romper el monopolio de las grandes agencias norteamericanas. Así fue que se conformó una agencia pública, que se transformó en federal y que luego agregó corresponsales en varios países del mundo”.

Por eso, ante el 70° aniversario “considerábamos que era un buen momento para celebrar con los compañeros”. Pero los trabajadores se encuentran ante una coyuntura particular: “Hace casi cinco meses la empresa no recibe a la CGI. Es un hecho gravísimo y por eso levantamos la exigencia de libertad sindical en Télam. Queremos ser recibidos pero no para sentarnos con las autoridades por sentarnos sino para plantear el programa que definió la asamblea de trabajadores”.