La Confederación General del Trabajo (CGT) oficialista que comanda Antonio Caló dio por descontado que no habría una actualización del Impuesto a las Ganancias y buscará ahora ir por un aumento del 35 por ciento para el salario mínimo.
La central sindical cercana al gobierno reclamará en el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, un aumento del 35 por ciento en el haber básico. La CGT que lidera Antonio Caló decidió avanzar sobre la suba de haberes tras el fracaso en las negociaciones por Ganancias.
En ese sentido, uno de los dirigentes que asistió al encuentro dio por hecho que finalmente no habrá una actualización del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, por el cual se calcula el porcentaje que se descuenta en concepto del tributo, uno de los reclamos más insistentes de todo el arco gremial, tanto opositor como el oficialista.
Al respecto, consideraron que no habría ningún anuncio de la presidente Cristina Kirchner en tal sentido de aquí a fin de año, e incluso creen que ni siquiera habrá un gesto para liberar de ese gravamen al medio aguinaldo abonado el mes pasado, pese a que contablemente aún quedaría tiempo para concretarlo, publicó la agencia NA.
El reclamo por Ganancias es compartido por todas las centrales obreras, más allá de su posicionamiento frente al Gobierno, y fue eje central de la última reunión que dirigentes de la CGT oficialista mantuvieron en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
El tema fue analizado en una reunión de la mesa chica de la CGT en la sede de UPCN, donde se trató la actualidad económica y la relación con el Gobierno. En tanto la CGT de Hugo Moyano y la de Luis Barrionuevo junto a la CTA de Micheli analizan parar a fin de mes “por el desempleo y Ganancias”.
Por su parte, los obispos católicos se manifestaron preocupados por la “inestabilidad laboral, los despidos y las suspensiones”. Lo aseguró el vocero de la Conferencia Episcopal, Jorge Oesterheld, al inicio del encuentro de prelados que se lleva adelante en Santa Fe. Además apuntó que hay “inquietud por los niveles de inseguridad y adicción a las drogas”.