Estimaron que unos 500 puestos de trabajo por día están en peligro durante 2014 por la recesión

La caída de la actividad y la prolongación del conflicto legal con los fondos buitre puede generar una suba en el desempleo que, según las estimaciones privadas, puede implicar un punto más de desempleo, lo que podría traducirse en unos 460 despidos.

El gobierno está dispuesto a “poner en marcha” los Repro, los subsidios contra despidos y presentó planes para fomentar el empleo privado. Además de los reparos contra el 7,1 por ciento que marca el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), los privados estiman que el desempleo podría rondar entre el 8 y el 9 por ciento, con una estimación de hasta el 10 por ciento en el caso de que perdure el default selectivo o “cesación de cobro”, como los denomina el gobierno, que implicaría una inédita vuelta a dos dígitos de desempleo.

Según el economista Pablo Schiaffino, coordinador del Centro de Investigación de la Universidad de Palermo, el desempleo podría aumentar un punto. Su estimación actual es superior a la del INDEC: 8,3 por ciento.

“El default agregaría un punto más a esa tasa porque habrá más restricciones sobre importaciones, en bienes de capital e insumos. Este valor implica una caída adicional en el PBI del 1,5 por ciento (que se suma al 2 por ciento sin default). Esto contribuye a aumentar la tasa en un 0,9 por ciento adicional”, señaló. Para Marina Dal Poggetto, del Estudio Bein, el 9 por ciento es muy alto, aunque considera que podría cerrar el año en torno al 8 por ciento.

En algunos sectores, los despidos ya se produjeron, como la construcción que acumula 20 mil desvinculaciones, aunque según el secretario de la UOCRA, Gerardo Martínez, “ya se recuperaron tres mil”. En el sector automotriz, hay más de 12 mil casos en un mix de suspensiones, retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas y despidos.

El viernes, el Ministerio de Trabajo a cargo de Carlos Tomada difundió las últimas cifras de empleo, que mostró una caída del 0,3 por ciento en el segundo trimestre contra el primero de este año, donde también cayó un 0,3 por ciento, informa Perfil.