Docentes denuncian desinversión

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) denunció la “desinversión” del presupuesto educativo desde 2008 a 2015 y analizará medidas de fuerza en un congreso gremial, mientras los docentes de SUTEBA anunciaron una marcha el jueves a la Legislatura provincial.

La secretaria general de la FEB, Mirta Petrocini, aseguró que “no basta con enunciados vacíos acerca de la calidad educativa o la justicia del conocimiento, hace falta un presupuesto acorde para sostener esos anuncios y voluntad política para dar solución a los justos reclamos de la docencia”.

La FEB en un informe denunció que los fondos destinados al sector educativo desde 2008 nunca superaron el 33 %”.

De acuerdo con el estudio de la FEB, 2008 “fue el último ejercicio en que Educación tuvo más de 33 puntos porcentuales -33,2 fue lo ejecutado a fin de ese año- y ahí comenzó un declive constante”.

El gremio señaló que “en 2012 la partida presupuestada fue de 31,03%, al año siguiente se redujo al 30,33% y las cifras presupuestadas para 2014 marcaron una nueva disminución: 29,56%. Finalmente, para el próximo año se prevé una nueva reducción, que conforma un 27,81%”.

Petrocini aseguró que “es evidente que hay una reducción año atrás año de las partidas económicas que se destinan a educación” y agregó que “más allá de los discursos, hay una realidad y queda demostrada en nuestro informe: cada vez hay menos recursos y esto implica menos presupuesto para comedores, transporte, infraestructura y salario, entre otros puntos”.

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, dijo que el jueves a las 10 se movilizarán a la Legislatura provincial para reclamar “un presupuesto acorde a las necesidades para las áreas de Salud, Educación, Niñez, Desarrollo Social, Vivienda y Justicia”.