Comunicado de la CGT local

La Confederación General del Trabajo (C.G.T) Regional Mar del Plata, a través de su Secretaria de Pesca e Intereses Marítimos, con el consenso de los Gremios del sector de la actividad pesquera marplatense que la componen, hace saber a la opinión pública por medio de este documento, de la real crisis pesquera que atraviesa la industria de mayor contenido Socio-Económico de esta ciudad.

Como es de notorio conocimiento, Mar del Plata a disminuido su capacidad de producir con manufactura de elaboración en tierra gran parte de las exportaciones al exterior, quedando únicamente atada al mercado interno haciendo que se sature la demanda ya que el puerto pesquero de Mar del Plata no solo es el más grande del país sino que es uno de los más importante del mundo en materia de producción ictícola.

Los Buques Fresqueros (altura y costeros), dejan de realizar la media de 2.5 mareas por mes que deben hacerse para que los trabajadores tanto embarcados (capitanes, conductores y marinería) como de tierra (estibadores, guincheros, fileteros, navales, administrativos, servicios y proveedores), puedan llevarse un salario digno para que no tengan que depender del estado a través de subsidios mas allá de que hoy sean necesario para subsistir, estamos completamente convencidos de que el trabajador prefiere empleo genuino.

Desde hace ya un par de años venimos advirtiendo que la actividad fresquera en su conjunto viene desmejorando sustancialmente.

Por tal motivo solicitaremos a las autoridades con carácter de ¡MUY URGENTE! nos dejen trabajar no aplicando las paradas biológicas que debieran cumplir los buques fresqueros para el resto del año ya que sería nefasto para que los trabajadores puedan finalizar un año de actividad pesquera muy malo.

También creemos que la administración nacional de pesca debe dictar medidas tendientes a:

– Proteger la actividad pesquera de la ciudad de Mar del Plata reactivando el sector fresquero ya que de su trabajo depende también no tener tan alto nivel de desocupación siendo esta una de las tasas más alta del país, privilegiando la actividad que mas mano de obra emplea en tierra.

– Obligar por los medios correspondientes a los poseedores de los permisos de pesca como de sus cuotas, a realizar las 2.5 mareas promedio mensuales por cada buque durante todo el año para que la economía pesquera marplatense se reactive en su conjunto.

– Restringir, toda práctica que amenace lo solicitado en los puntos precedentes como ser la actividad de los Buques Factorías que han depredado los mares del mundo eliminando puestos de trabajo provocando caos social en ciudades pesqueras.

– Convoque a una mesa de la actividad pesquera fresquera marplatense con todos los actores del sector (gremios, empresas, funcionarios, políticos) para reordenar las políticas pesqueras erróneas que nos llevan a perder puestos de trabajo y a concentrar el manejo pesquero en un monopolio de pocos empresarios que detentan la comercialización de todo el recurso con la menor ocupación de mano de obra.

– Se cree el Consejo Municipal Pesquero con representación de todos los sectores con la importante tarea de consensuar posturas ante amenazas que tiendan a perjudicar al pueblo pesquero marplatense.

Mar del Plata, 24 de octubre de 2014.

[columns] [span6]

Pablo Trueba

Sec. Pesca e Intereses Marítimos C.G.T.

[/span6][span6]

Pedro Fernández

Secretario General C.G.T:

[/span6][/columns]