Lo hizo la FeSiMuBo ante el ministerio de Trabajo de la provincia. Apuntan a la gestión del intendente Gustavo Barrera y solicitan una “urgente intervención” de la cartera laboral.
La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (FeSiMuBo), que lidera Rubén ‘Cholo’ García, formuló una denuncia en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires contra el municipio de Villa Gesell por «acoso laboral» y «despidos masivos» de trabajadores.
Desde la organización que nuclea a los trabajadores municipales de todo el territorio bonaerense afirman que «intempestivamente la Municipalidad de Villa Gesell ha despedido a 35 compañeros municipales, dos de ellos integrantes de la Comisión Directiva del Sindicato de Empleados Municipales de Villa Gesell, entidad en formación y afiliada a esta organización sindical».
Además, la FeSiMuBo denunció además que «entre los despedidos se encuentra un compañero en uso de licencia por accidente de trabajo; otro compañero que en tres meses se jubilaba, con licencia médica después de habérsele realizado una operación de corazón, y que ahora se queda sin obra social”.
También repudiaron el cese a trabajadores con antigüedades que exceden los cinco años; cambios de áreas a personal de planta sin sumarios, y con legajos sin sanciones, al mismo tiempo que aseguraron que se obliga a laborar jornada completa a compañeras que se encuentran dentro de la jornada reducida por lactancia; amenazas con reducción de horas o cese de la relación laboral.
La FeSiMuBo advirtió al Ministerio de Trabajo provincial que «según la información con que contamos se avecina otros 80 despidos más, todo lo cual amerita una urgente intervención de ese organismo a fin de que se proceda a la reincorporación inmediata de los cesanteados, se ordene el cese del hostigamiento laboral de que son objetos los compañeros, y se restituya a sus lugares de trabajo a todos los trabajadores trasladados, y se deje sin efecto cualquier medida de despidos o cesantías masivas».
Por último expresaron que «este requerimiento se efectúa en el marco de la ley 10.149 y con el objeto evitar que el conflicto generado ingrese en la zona de las medidas de fuerza que deberemos adoptar en resguardo de los compañeros afectados».