El Sindicato de Vendedores Ambulantes de Mar del Plata, SIVARA, realizará el próximo lunes 26 del corriente mes a las 18 horas una charla sobre “Monotributo Social”.La misma será brindada por la gente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, delegación Mar del Plata.
La charla se realizará en la sede del gremio que encabeza José Lencina, ubicada en la calle 25 de Mayo N°3324. El Monotributo Social tiene la característica de ser una categoría de tipo tributaria. La misma es constante, y comprende aquellas actividades que son productivas, actividades de servicios, o actividades comerciales que realizan las personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad social.
La charla que organiza la Secretaría de Acción Social y Trabajo del SIVARA, permitirá que muchos vendedores ambulantes de la ciudad puedan ingresar dentro del sistema tributario argentino, y con su aporte mensual poder acceder a una obra social y a su aporte mensual provisional.De esta manera se busca que los trabajadores puedan salir de un trabajo informal e ingresar a un sistema que, no sólo los incluye dentro del mundo del trabajo, sino que prevé situaciones en etapas de estar aptos para jubilarse y no tener los aportes necesarios. Iniciando el camino del Monotributo Social, tendrán su aporte mensual en lo previsional y evitarán quedar fuera del sistema jubilatorio al cumplir la edad requerida.
El Secretario General del SIVARA, José Lencina, comentó la importancia de éste camino iniciado para ir regularizando a los trabajadores que el sindicato representa, “Desde el SIVARA hemos iniciado un camino donde buscamos mejorar las condiciones laborales y sociales de los vendedores ambulantes de Mar del Plata. Nuestro gremio tiene la particularidad de representar a un sector de trabajadores que han vivido durante muchos años dentro de la informalidad, y por ende han quedado prácticamente fuera del sistema. Hoy nuestro trabajo radica en comenzar a cambiar la historia en lo que respecta a sus derechos, vamos en busca de la regularización de la venta ambulante en la ciudad y que ésta este acompañada de la búsqueda de una mejor situación laboral y social de nuestros trabajadores”.
Lencina también comentó sobre el crecimiento del SIVARA en los últimos meses, “Este año arrancamos con un trabajo social que hoy ha generado que nuestros afiliados tengan la posibilidad de acceder a varios cursos de capacitación y educación en la sede del Centro de Capacitación Cultural que el sindicato posee en la calle Guido N°1556/58.Desde marzo arrancamos con la finalización de los estudios secundarios a través del programa FinEs 2, también ya comenzó la inscripción para los cursos de canto, pintura y en materia deportiva, contamos con el gimnasio de boxeo para que nuestros afiliados puedan acceder a ese deporte”.