Se lo prometieron el ministro Carlos Tomada y el subsecretario de Pesca, Miguel Bustamante, a sindicalistas de la CGT local. Para reactivar la navegación, habilitarían una zona vedada.
Como los barcos fresqueros no salen a pescar, no se convocan marineros, no se contratan estibadores y tampoco se precisan fileteros. Empiezan a sobrar trabajadores de oficina y el centro comercial de 12 de Octubre siente la baja del trabajo en el puerto.
Con este sencillo esquema de causas y consecuencias, los dirigentes de la CGT Mar del Plata se reunieron en Buenos Aires con el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, y con el subsecretario de Pesca, Miguel Bustamante.
Durante el encuentro, del que participaron –entre otros- referentes del sindicato de Empleados de Comercio, del Soip y el Simape, los gremios aseguraron que los empresarios de la flota fresquera “no quieren salir a pescar” y “no explican por qué”. “Entonces, no hay trabajo, la actividad está quieta y el puerto se convierte en un lugar con mucha gente dando vuelta y con muy poco empleo”, razonóPablo Trueba, que además de secretario general de los marineros, es titular del área de Intereses Marítimos de la CGT de Pedro Fernández.
“Le pedimos a las autoridades que convoquen al empresariado y que les consulten los motivos por los cuales se niegan a navegar. Nuestra hipótesis es que es por el precio del combustible y por la zona alejana a la que tienen que ir a pescar. Si es eso, eso se puede solucionar, como nos dijo Bustamante”, apuntó Trueba.
Según comentó, el subsecretario “no descarta habilitar un cuadrante de la zona norte de veda”, que se ubica a la altura de Puerto Madryn, “sólo para fresqueros”.
“Hoy tienen que ir a San Julián o a Puerto Deseado. Gastan mucho combustible. Lo que dijo Bustamante que va a hacer es mandar ocho barcos fresqueros, con observadores a bardo, para ver si es posible levantar esa veda, que en su momento fue momentánea y sobre la cual nunca más se volvió a hacer un estudio para saber si es necesario sostenerla o no”, señaló Trueba.
Tanto Tomada como el subsecretario de Pesca “se comprometieron a llamar a los empresarios para hacer una reunión la semana que viene y escuchar las causas por las que los fresqueros no sacan los barcos y desactivaron la actividad”. “Y luego de eso, nos juntarían a las partes: dueños de barcos y trabajadores. Ahí será imposible decir una cosa por otra”, completó Trueba.