CGT gestiona beneficios a empresas que generen trabajo

Se reunieron este lunes y presentaron un proyecto para generar trabajo. Además, pusieron en discusión la situación de los embarcados del Inidep. El próximo martes se volverán a encontrar en Buenos Aires.

 

El secretario general de la CGT, Pedro Fernández y el titular del Simape, Pablo Trueba, se reunieron este lunes en Mar del Plata con el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich. Le plantearon la posibilidad de beneficiar impositivamente a las empresas pesqueras para que generen trabajo genuino y pusieron en discusión la problemática que atraviesan los embarcados del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep). Se pactó una reunión para el próximo martes en la que participarán los ministros de Agricultura, Economía y Trabajo.

A través de la gestión de Gustavo Pulti, los representantes gremiales pudieron gestionar una reunión con el funcionario nacional en el despacho del intendente. En una conferencia de prensa realizada este martes en la sede local de la CGT, Fernández y Trueba brindaron detalles del encuentro.

Con respecto a la difícil situación que atraviesa el sector pesquero marplatense, el titular de la CGT señaló que los más afectados son los trabajadores que realizan sus tareas en tierra y que «son los receptores de la falta de pescado».

Para poder reactivar la economía y lograr que las empresas se comprometan a generar trabajo en Mar del Plata, los gremialistas están trabajando en un proyecto que presentarán el próximo martes a las 8.30 en la Jefatura de Gabinete. Allí, se reunirán con los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca (Carlos Casamiquela), Trabajo (Carlos Tomada) y Economía (Axel Kicillof).

La idea de los representantes de la CGT es que se generen beneficios impositivos o incentivos para aquellas empresas pesqueras que exporten productos que hayan sido elaborados y congelados desde sus plantas en tierra. Generar una compensación económica para que las empresas apuesten a generar trabajo.

Por otro lado, en la reunión con Capitanich se trató la situación de los trabajadores embarcados que desarrollan sus tareas en los barcos de investigación del Inidep. Desde hace varios años vienen reclamando mejoras salariales y la incorporación a la planta permanente de parte del personal.

«Estamos trabajando en un proyecto de reforma del decreto que rige la actividad laboral a bordo desde 1994 y en el que no se respetan las escalas salariales», señaló Trueba y explicó que «durante todos estos años fuimos haciendo acuerdos para tratar de salvar los salarios de la gente, pero se llegó a un punto en el que no se podían hacer más parches y por eso planteamos esta modificación».

Desde hace más de seis meses que el personal no se está embarcando y desde hace ocho meses el Inidep tampoco está realizando campañas de investigación en el Mar Argentino.

Los trabajadores embarcados tenían previsto hacer un reclamo en el Inidep este miércoles para exponer la problemática, pero decidieron posponerlo hasta la semana que viene, esperando una respuesta favorable del jefe de Gabinete Jorge Capitanich.