Bancarios preparan nuevos paros

La Bancaria advierte sobre nuevos paros si no hay respuestas ante el reclamo por la reincorporación de empleados despedidos en la Caja Popular de Ahorros de Tucumán. Además piden eliminar el impuesto a las ganancias.

El consejo directivo nacional de la Asociación Bancaria (AB) analizó la situación gremial y aseguró que aguardará hasta el próximo 10 de junio, antes de retomar las protestas, por “las gestiones que se realizan para reincorporar a los 36 despedidos en la Caja Popular de Ahorros de Tucumán y para modificar el impuesto a las ganancias”.

Un comunicado del Secretariado General firmado por el titular del gremio y el secretario de Prensa, Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, respectivamente, señaló que de “no prosperar las gestiones por ambos temas el sindicato convocará a paros activos de una hora, con movilización, el 12 y 13 de junio; de dos horas el 18 y 19 y, el día 25, el Congreso Nacional de la AB decidirá la continuidad del plan de acción con medidas progresivas”.

Palazzo y Berrozpe reseñaron que en 2013 el Ministerio de Trabajo de la Nación dispuso la conciliación obligatoria y la reincorporación de 36 despedidos en la Caja Popular, pero el gobierno de José Alperovich ‘no la respetó y, el 13 de mayo de este año, la policía provincial baleó e hirió a 22 bancarios‘.

Sobre el impuesto a las ganancias, el gremio solicitó la reforma del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la derogación del Impuesto a las Ganancias sobre ingresos con carácter alimentario, como alternativas a la quita del impuesto que sufren muchos trabajadores. “La situación es hoy cada vez más perjudicial para las familias bancarias y de otras actividades”, afirmó Palazzo.