No hubo acuerdo en la discusión paritaria. Las cámaras empresarias ofrecieron un incremento salarial del 33 por ciento, considerado como insuficiente por el gremio que pide, como mínimo, un aumento del 35.
La Asociación de Agentes de Propagando Médica (AAPM) rechazó una nueva propuesta salarial y amenaza con medidas de fuerza ante la “intransigencia” de las cámaras de la industria farmacéutica frente a sus reclamos, en el marco de la discusión paritaria del sector.
El ofrecimiento de CAEME, CILFA y COOPERALAconsistió en una aumento salarial del 33 por ciento más el pago, por única vez, de una suma no remunerativa de 4950 pesos. Desde el gremio lo consideraron insuficiente y exigieron, “como mínimo un 35 por ciento, que es el piso de la inflación”, destacó el secretario general de la AAPM, Ricardo Peidro.
La organización gremial afirmó que las cámaras empresarias se muestran “intransigentes” ante el reclamo de los trabajadores “lo que hace que indefectiblemente comiencen las medidas de fuerza con la metodología que establezcan los plenarios de secretarios generales y de delegados”.
“Todos los indicadores llevados adelante por estadísticas oficiales o consultoras privadas muestran que la industria farmacéutica tiene un crecimiento permanente en su facturación y rentabilidad. Pese a ello, mantienen su exigencia de que los Agentes de Propaganda Médica firmemos un acuerdo salarial por debajo de la pauta inflacionaria”, indicaron.
Por otro lado, repudiaron la actitud de los empresarios por mostrarse “inflexibles” frente a los reclamos de “reconocer derechos laborales elementales” como la sala materno-paternal, que se le abone la antigüedad a los trabajadores por los años realmente trabajados en las empresas sin el tope de quince años que actualmente está fijado, zonas desfavorables, licencias especiales, etc.
“Llenan páginas y declaraciones hablando de Responsabilidad Social Empresaria pero queda en claro que es una simple política de marketing ya que a la hora de reconocer derechos muestran la brecha que hay entre lo que dicen y lo que hacen. Los trabajadores no estamos dispuestos a aceptar sus amenazas de despidos masivos frente a los justos reclamos laborales y salariales. Estamos convencidos que nuevamente la unidad de todos los Visitadores Médicos del país hará que nuestras reivindicaciones se transformen en realidad”, finalizaron.