Veterinarios: 80% de los empleados trabaja “en negro”

Un trabajo estadístico realizado por el Sindicato Argentino de Veterinarios (SAVet) arrojó que un 80,84 por ciento de las empresas contratan a sus empleados veterinarios bajo una relación de dependencia no registrada.

“Si bien las condiciones de contratación no se respetan para los veterinarios pertenecientes a empresas que se hallan dentro de ese 80,84%, éstas contratan además otros empleados, no veterinarios. Curiosamente, en el 44,05% de los casos, esos empleados se encuentran adecuadamente registrados, es decir “en blanco”, indicaron.

Por otro lado, destacaron que en el sector de municipalidad, Policía Federal, Universidades, Centros de Zoonosis, Laboratorios, entre otros, se encuentra el restante 19,16%, siendo éstas empresas las que registran adecuadamente a sus empleados. También informaron que de la totalidad de veterinarios encuestados, el 37,70% trabaja en una única empresa, el 30,34% trabaja en 2 o más empresas y el 31,96% dice ser cuentapropista o autónomo.

En relación a los aumentos de sueldo, el 95,65% de los empleados que trabajan en blanco recibieron un incremento de sus haberes en el último año; en cambio, un 57,73% de los trabajadores no registrados, gozó de aumento del salario. Siendo la remuneración promedio $59/hora, se encuentran mínimos inferiores a $35/hora y máximos que superan los $85/hora.

Para concluir, de la totalidad de veterinarios (no registrados) encuestados, un 97,94% desearía trabajar en blanco y aquellos a los que no les gustaría, atribuyen la razón a que “debería hacerme monotributista y no tengo intenciones de pagar el monotributo por un día por semana que trabajo allí…”, uno de los ejemplos más comunes que disparó la encuesta al respecto. Y sostienen: “gano más por estar en negro”.

SAVet aclaró que por más que una persona trabaje, al menos una única vez por semana en una misma empresa y con un horario fijo, debe estar registrada y cobrar el proporcional del salario por jornada completa. “Y es incorrecto el creer que se debe inscribir como monotributista para estar legalizado”, sostuvieron