El ministerio de Trabajo que conduce Oscar Cuartango adelantó la audiencia de conciliación en el marco del conflicto que mantiene la empresa Rasic Hnos. y el Sindicato de al Alimentación y consiguió el compromiso de las partes para reiniciar las actividades a partir del lunes 29 del corriente.
Dicho acuerdo, que resguarda la fuente laboral de los 1300 trabajadores afectados, se estableció en marco de la conciliación obligatoria que la cartera laboral había dictado el pasado viernes 19. Asimismo, se fijó una nueva reunión para el miércoles 1º de octubre a las 10 horas en las oficinas de la cartera laboral.
El encuentro fue encabezado por el director provincial de Relaciones Laborales, Marino Calcopietro y participaron representantes de empresa, del sindicato y su comisión interna.
Rasic Hermanos, que tiene un total de 3.400 empleados, entre profesionales y técnicos, se presentó en convocatoria de acreedores a principios de julio. Es la segunda avícola más importante del país, fundada por dos croatas que llegaron al país en 1953: posee el 15% del mercado.
Si bien arrastraba un deterioro económico desde los últimos años, su situación colapsó en el primer semestre de 2014, cuandoemitió 335 cheques sin fondos por más de $43 millones, de los cuales apenas pudo levantar el 4%. No se conoce su pasivo total, pero se calcula que sólo en materia impositiva ronda los 1.200 millones de pesos. Trascendió que Rasic estaría negociando vender sus activos a otro grupo, entre ellas la líder Tres Arroyos, que tiene el 21% del mercado