Así lo ratificó Carlos Quintana, titular de la seccional bonaerense: “La idea es que aquellos que cumplen tengan un reconocimiento especial”. Pidió una nueva metodología de “calificaciones y concursos”.
El secretario general de UPCN Buenos Aires, Carlos Quintana, reiteró su pedido por un marco regulatorio del empleado público con “premios y castigos” en reemplazo de la “obsoleta” ley 10.430, régimen actual para el todo el Personal de la Administración Pública bonaerense.
“Estamos planteándonos un nuevo marco regulatorio laboral que tiene que ver con cambiar el escalafón porque es un escalafón que está totalmente agotado, y con esto comenzar una nueva carrera administrativa. Nuestra objetivo es que la carrera llegue a director de línea”, explicó el gremialista.
Al respecto, Quintana insistió con la derogación del actual estatuto. “Es una ley que tiene 30 años, es obsoleta y hay que modernizarla”, indicó, y describió los argumentos fundamentales de su pedido: “Hay dos elementos principales: con la 10.430 no se pudo hacer calificación ni concurso. Entonces lo primordial es plantear una metodología sobre el tema de la calificación”.
Según el titular de UPCN bonaerense, la calificación se debería realizar “por medio de una entrevista entre el jefe de departamento, el trabajador y el representante gremial. Esa entrevista va a tener la garantía de defensa en el momento que se califique”.
El gremialista agregó que existirán ascensos y promociones por calificación, pero aclaró que otros se deberán dar por un «sistema de concursos que va a poner en juego, nada más ni nada menos, que las jefaturas de departamentos, subdirección y dirección”. “Así todo recuperaremos nuestros esfuerzos personales”, sostuvo.
“Hoy por hoy los ascensos y promociones se han dado en un modelo que es para todos, entonces no hay premios ni castigos. La idea es que aquellos que cumplen, que no sacan carpeta cotidianamente, los que están capacitándose para cumplir su tarea tengan un reconocimiento especial porque se esfuerzan en mejorar la calidad de servicio y de prestación”, afirmó Quintana.
El sindicalista aclaró aún no se debatieron las categorías del nuevo escalafón pero aclaró que “nosotros pensamos en ocho categorías con niveles y sin agrupamientos, que todos estamos en un escalafón vertical”. Y agregó: “Estamos buscándole la movilidad que tiene que tener y el aprovechamiento del recurso humano. Para esto hay que pensar en un modelo que nos permita a todos concursar por todo”.
Desde el gremio bonaerense estiman que la ansiada ley tendría que sancionarse en los primeros meses de 2015 y debería entrar en vigencia con el presupuesto de 2016.