Trabajo adolescente: buscan reducir la informalidad

El Ministerio de Trabajo provincial intensificará los controles para que los jóvenes de 16 y 17 años estén en regla. Qué condiciones laborales deben tener y donde denunciar irregularidades.

El Ministerio de Trabajo provincial tratará de reducir en Mar del Plata la informalidad en el trabajo adolescente y emitió algunas sugerencias frente al incremento del empleo joven durante el verano, cuyos datos arrojados la temporada pasada fue del 50%. Además aportó distintos canales de comunicación para denunciar estas irregularidades.

La intención de la Comisión para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti) y la Mesa Interinstitucional por la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Trabajo Adolescente de General Pueyrredon es que “se revierta la tendencia a no estar registrado o realizar tareas que, pese a poder emplearse en un puesto, no están permitidas para chicos y chicas de 16 y 17 años”.

Según los resultados de los operativos veraniegos de 2013 y 2014, los índices de informalidad treparon en Mar del Plata y Batán al 50 y 40 por ciento, respectivamente. Eso es, precisamente, lo que se tratará de reducir con información, controles y toma de consciencia por parte de los empleadores, señalaron.

Desde el ministerio indicaron que en la franja de adolescentes de entre 16 y 17 años “existen estudios que evidencian que suelen aceptar condiciones de trabajo más desfavorables”, además de remarcar “la difícil inserción ocupacional, con tasas de desocupación altas” de ese sector poblacional, “que debe cumplir con su escolaridad y la legislación laboral les permite trabajar pero les impone límites a las características de esos puestos”.

En qué condiciones puede trabajar un adolescente

De acuerdo a la legislación nacional, los jóvenes entre 16 y 17 años “están facultados para trabajar, siempre que cuenten con autorización de sus padres, responsables o tutores, salvo que vivan independientemente de ellos, en cuyo caso no necesitan autorización”. Los empleadores, como en el sistema laboral de adultos, debe solicitar Clave de Alta Temprana –C.A.T- a través de la web de la Afip (www.afip.gov.ar).

El joven debe ser afiliado a una obra social y tener como mínimo 15 días de vacaciones. Si trabaja mañana y tarde, tiene que tener un descanso de mediodía de no menos de dos horas. Además, tiene que percibir la misma remuneración que un adulto por idénticas tareas.

Un adolescente no debe realizar trabajos penosos, peligrosos e insalubres, como tampoco trabajar más de 6 horas por día o 36 horas semanales, hacer horas extras o emplearse en horario nocturno(de 20 a 5 o 6).

Por otra parte, desde la Copreti  advirtieron sobre las “altas multas”  para quienes no cumplan con lo normado en relación al empleo adolescente protegido, además de “la imposibilidad de acceder abeneficios fiscales y económicos, así como a la suscripción de Programas de empleo Nacionales y Provinciales