El Sindicato de Prensa Bonaerense y la FATPREN iniciaron un plan de lucha en repudio a la negativa de la ADIRA de mejorar la propuesta salarial. Hoy movilizaron en La Plata y confirmaron que habrá escraches en distintos diarios del país.
El Sindicato de Prensa Bonaerense, junto a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), inició este miércoles un plan de lucha ante la negativa de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA) de mejorar la oferta de incremento salarial para los compañeros trabajadores de los diarios de todo el país.
Tras un mes y medio de negociación paritaria con la ADIRA, la FATPREN definió realizar un plan de lucha para exigir a las patronales “sueldos dignos y debidas condiciones laborales”, ante la falta de una oferta que contemple la “notoria pérdida de valor de los salarios”.
Para ello, la conducción sindical de la Federación propuso la realización de distintas medidas de acción progresiva que incluye, una movilización de trabajadores de prensa ante las puertas de los diarios cuyos directivos integran ADIRA.
En el caso puntual de La Plata, los reclamos se realizaron esta mañana frente a la sede de la empresa El Día. La jornada de protesta con movilización en La Plata, significó el puntapié inicial de una serie de reclamos y escraches que la Fatpren realizará en distintas provincias del país, junto a los sindicatos de base, ante las empresas nucleadas en ADIRA o quienes integran su directorio.
Los paritarios de FATPREN rechazaron la última escala salarial ofrecida por insuficiente y ratificaron el planteo de un 35 por ciento de aumento global y su compromiso de no firmar nada por debajo del 30 por ciento remunerativo sobre el salario básico, de acuerdo al mandato del último congreso de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa realizado el 15 de marzo pasado en Buenos Aires.