El Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Ingenio San Martín El Tabacal y el de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma aceptaron las propuestas de las empresas.
Luego de extensas negociaciones, los sindicatos azucareros del norte argentino arribaron a un acuerdo con las empresas del sector y pusieron fin a un largo conflicto en reclamo de mejoras salariales y laborales.
El Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Ingenio San Martín El Tabacal de Orán, Salta, aceptó la propuesta de la patronal. La oferta para la categoría 1 eleva el básico a $7.700, con una tira final de $8.900, dejando en acta que el año venidero la empresa inicie las negociaciones partiendo de un básico de $9.000.
“ Este conflicto fue nuevamente una lucha durísima, tuvimos que afrontar un clima de tensión muy difícil pero este acuerdo marca una buena base para el 2015”, expresó el dirigente del sindicato Martín Olivera a Radio Estación, quien destacó que también se obtuvieron importantes condiciones de trabajo para todos los trabajadores temporarios, avanzando en la lucha contra la precarización laboral.
Por su parte, los afiliados al Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA) aprobaron de forma unánime la propuesta salarial de la Empresa Ledesma en materia de recomposición salarial y los principales puntos del petitorio en cuanto a mejoras en las condiciones de trabajo.
“Ha sido una decisión realmente importante ante un marco imponente de trabajadores que han asistido a la reanudación de la Asamblea que finalmente decidió aceptar esta propuesta que es positiva e interesante, teniendo en cuenta que estamos quedando con uno de los básicos más altos de la actividad hacia la finalización del escalonamiento que iría de diciembre a abril del 2015, teniendo un básico de $7.000 y una tira final de $8.856 que corresponde a un 39,15%, cuando la media a nivel nacional es de 30% y 32%», explicó el titular del SOEAIL, Rafael Vargas.