Se trata de Cortés, de Comercio, Zúñiga, de UTHGRA y Cárcar, de la UOCRA Neuquén. Además del ex intendente de Bariloche, Omar Goye, destituido en 2013. Todos recibieron 4 años.
Los titulares de la Asociación de Empleados de Comercio, Walter Cortés, el secretario gremial de UTHGRA, Ovidio Zúñiga, y el secretario general de UOCRA de Neuquén, Víctor Cárcar, fueron condenados a cuatro años de prision por “fraude a la administración publica”. En la nomina, también se encuentra el ex intendente de Bariloche, Omar Goye.
Los cuatro dirigentes fueron encontrados culpables en la utilización de subsidios para el salvataje del Policlínico sindical Arbos, en 1999. El Tribunal Federal Oral de General Roca elaboró la apertura de una causa que investigue la participación de funcionarios en la Administración de Programas Especiales del Ministerio de Salud.
Además de los años que deberán permanecer en prisión, los sindicalistas mencionados no podrán ejercer actividades gremiales de ningún tipo. En el caso de Goye, se le prohibió ejercer su segunda profesión, la cual consta en tareas contables. A todos, el Tribunal Oral Federal les adjudico, también, una multa de 45.000 pesos en concepto de “retribución de los subsidios de la Nación”.
El único presente en la sala para la lectura del fallo fue Ovidio Zuñiga, de la UTHGRA. El gremialista se encontraba sin sus abogados. Zuñiga escuchó cuando el Juez le dicto sentencia: “Condenarlo por considerarlo coautor penalmente responsable del delito de fraude en perjuicio de la administración pública reiterada en dos oportunidades, a la pena de cuatro años de prisión e inhabilitación especial por el mismo lapso de tiempo para ejercer cargos sindicales y aplicarle una multa de 45 mil pesos, más las costas del proceso”. .
Otro de los que no estuvo en el recinto, además de los mencionados, fue un quinto imputado, Gonzalo Madrazo, abogado de Arbos y quien tuvo el manejo de los fondos, producto de una enfermedad que le impedía comparecer en Roca.