“Si llega un caso de ébola al Hospital Interzonal cerremos todo y rajemos”  

Tras la decisión de colocar al HIGA como un hospital de referencia ante un posible caso de ébola, desde CICOP aseguran que no hay ni siquiera barbijos y las condiciones de bioseguridad son pésimas.

El ministerio de Salud de la Provincia definió que los hospitales Eurnekian de Ezeiza, San Juan de Dios y Ludovica de La Plata, Tetamanti y Alende de Mar del Plata y Penna de Bahía Blanca serán los establecimientos de referencia para la derivación de eventuales casos de Ébola en territorio bonaerense.

Al respecto desde el gremio de médicos CICOP, rechazaron esa posibilidad a partir de las precarias condiciones de trabajo que existen en el nosocomio.

Alejandro Loretti, delegado del CICOP en el Hospital Interzonal fue claro. “Con esta decisión nos mandan al muere, nos matan a todos por las condiciones de bioseguridad pésimas que tenemos en la actualidad. Es poco probable que un caso de Ébola llegue al país y se llega al Hospital Interzonal tenemos que cerrar y rajar. Estaríamos condenados a muerte”, enfatizó.

Al respecto añadió que “plantear que el Hospital sea de referencia ante un caso de Ébola es absolutamente irreal ya que no tenemos ni siquiera lo mínimo en materia de seguridad”.

Para graficar la problemática que atraviesa el Hospital, Loretti sostuvo que “no tenemos ni siquiera barbijos”, denunció.

El médico le apuntó por todos estas falencias a la directora del HIGA. “Llegábamos a la conclusión que esto es esquizofrénico. La doctora Gómez tiene un discurso ante nosotros como gremio, nos dice que el ministerio no envía fondos, que no alcanza y cuando sale ante los medios de comunicación dice otra cosa. Al ministro Collia no le dice que no a nada. Por eso no sorprende esto de aceptar ser un hospital de referencia ante un caso de Ébola”, expresó en diálogo con el periodista Bernabé Tolosa (Radio 10).

Finalmente ratificó que la semana que viene habrá medidas de fuerza. “El día 21 estamos de paro, reclamando apertura de paritarias, precarización laboral, nombramiento de cargos, que han quedado residencias sin cubrir, etc.”, finalizó.