RICARDO ALFONSÍN, DIRIGENTE CON MEJOR IMAGEN

 

La última encuesta de satisfacción política y opinión pública de la Universidad de San Andrés ratificó la tendencia a la baja de los líderes del PRO, en tanto que Cristina Kirchner sumó adhesiones como rechazos. Ricardo Alfonsín aparece como el dirigente mejor rankeado.

La Universidad de San Andrés publicó los resultados de su tradicional encuesta de satisfacción política y opinión pública que mide, entre otras cosas, el nivel de imagen de los principales referentes políticos del país.
Los resultados son contundentes comparados con índices anteriores y siguen una tendencia marcada: los líderes del PRO (Macri y Vidal) se muestran a la baja; la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner se mantiene estable, ya que subió su imagen positiva -como también los rechazos que cosecha-; y algunas de las figuras de la oposición se muestran en una curva ascendente.

Este último es el caso del ex candidato a presidente Ricardo Alfonsín, que supera hasta la hace poco líder en imagen: María Eugenia Vidal.

El segundo lugar, promediando imágenes positiva y negativa, lo ocupa la gobernadora bonaerense, seguida con el mismo criterio por Margarita Stolbizer, Elisa Carrió y Mauricio Macri. Siguen al presidente en el sexto lugar Horacio Rodríguez Larreta, Gabriela Michetti, Roberto Lavagna, Juan Manuel Urtubey y en el puesto 10 Sergio Massa.

Según destaca Diego Reynoso, Director de la Encuesta de Satisfacción y Opinión Pública – Universidad de San Andrés, «desde las elecciones de medio término del año pasado, la satisfacción con la marcha general de las cosas cayó 34 puntos porcentuales, del 53% en el mes de octubre de 2017 al 19% en nuestra última medición de agosto de 2018. Algo similar sucedió con la aprobación de la gestión del Presidente, cayendo 32 puntos porcentuales del 64% en octubre de 2017 al 34% en agosto».

En cuanto a imagen, Reynoso cuenta que «el Presidente cayó de un 67% de imagen positiva a un 38%, mientras que la gobernadora cayó del 74% al 47%. El que más daño acusó fue el Presidente, que en la actualidad tiene un 57% de imagen negativa. En paralelo, la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner experimentó un crecimiento en su imagen positiva, pasando del 18% de imagen positiva en noviembre de 2017, a un 28% en la actualidad; pero su imagen negativa aumenta y llega casi al 70%».

«Cabe destacar el posicionamiento de Ricardo Alfonsín, ex candidato presidencial de la UCR en 2011 quien -con un alto nivel de conocimiento- sostenidamente tiene una imagen positiva que oscila entre el 51% y el 47%, según nuestra última medición», asegura el director de la encuesta de la Universidad.

La Universidad realizó esta encuesta entre el 16 y el 25 de agosto de 2018 a adultos de 18-64 años, en una muestra proporcional al tamaño de las provincias y representativa a nivel de las regiones. Los datos han sido ponderados por nivel socioeconómico.