Recalde propone de nuevo que trabajadores participen de las ganancias de las empresas

El legislador nacional (Frente para la Victoria) presentó por segunda vez el proyecto de ley en la Cámara baja, luego de haber caducado el trámite en su primera instancia.

El diputado nacional (FpV), Héctor Recalde volvió a presentar en la Cámara baja el proyecto de ley para que los trabajadores tengan participación en un diez por ciento de las ganancias netas anuales de las empresas, cuyo trámite había caducado sin tratamiento.

Con el número de expediente 1745-D-2014 y la sola firma de Recalde el proyecto fue girado a la comisión de Legislación del Trabajo, que preside el diputado, y a las comisiones de Legislación Penal y de Presupuesto y Hacienda.

La propuesta de Recalde establece en el artículo primero que “todos los trabajadores, empleados u obreros que presten servicios en virtud de un contrato de trabajo en una empresa con fines de lucro, tendrán derecho a una retribución anual en concepto de participación en las ganancias, sujeta a los resultados del ejercicio económico de la empresa a que pertenecen”.

Indica también en el segundo artículo que “la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas no integra ni sustituye al salario legal o convencional, ni su pago puede compensar o alterar la percepción de otros beneficios u obligaciones a cargo del empleador, tengan o no carácter remuneratorio”.

“En ningún caso la participación en las ganancias se computará para la determinación de las cargas sociales, montos de indemnización, ni de los aportes y contribuciones con destino a regímenes previsionales o asistenciales, y no tiene incidencia en ningún otro instituto relativo al contrato de trabajo”, precisa.

El proyecto establece que “se considerará ganancia de las empresas a la renta gravable de conformidad con las normas de la legislación impositiva vigente sobre Impuesto a las Ganancias, o las que se establezcan en el futuro sobre los beneficios, utilidades, réditos o ganancias de las empresas”.

La diferencia con la presentación anterior es que ahora se difiere la entrada en vigencia del régimen que se crea al segundo año posterior a su publicación en el Boletín Oficial para que los sectores sociales “acuerden la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas para el lapso que transcurra” hasta que empiece a regir.

Otro cambio en la nueva presentación del proyecto se refiere a las micro, pequeñas y medianas empresas al facultar al Consejo Nacional de Participación Laboral que crea fijar el umbral a partir del cual deberán participar ganancias las micro, pequeñas y medianas empresas.