PREOCUPACION DE JUECES POR LOS JURADOS

 

Es creciente la preocupación manifestada por Jueces Penales y Funcionarios Judiciales, del Departamento Judicial de Mar del Plata, por las complicaciones que se suscitan al momento de conformar las listas de los que serán Jurados en los Juicios por Jurados. Próximamente debe realizarse un nuevo Juicio con estas características en la ciudad, y al momento de convocar a los que deben integrar el Jurado, son muchas las deserciones o imposibilidades de notificar que complican innecesariamente la tarea de conformarlos. Los que integran un jurado tienen el derecho y el deber de ser jurados.

El Juicio por Jurados en la Provincia de Buenos Aires, está constituido por 12 personas, la mitad hombres y la mitad mujeres y además se designan seis suplentes, los que también deben mantener la paridad de género. Estas personas son seleccionadas por sorteo, de acuerdo a los tres últimos números del documento de identidad, con lo que se confecciona una lista elaborada por la Justicia electoral sobre la base del padrón, que incluye a los ciudadanos mayores de 21 y menores de 75 años. Quedan excluidos de ser jurados los miembros de fuerzas de seguridad, funcionarios electos o empleados del Poder Judicial, entre otros, que no pueden ser miembros del jurado.

Cuando se constituye un jurado, se sortea de la lista del distrito a 48 personas las que se le presentan a las partes, tanto a Defensores como a la Fiscalía, los que pueden recusar a los miembros si consideran que hay conflictos de interés u otras razones. Una vez que se excluyen a los participantes objetados se vuelven a sortear los nombres para llegar a la composición final de 12 titulares y seis suplentes.

El problema se está generando al momento de notificar a las personas. Se deben notificar a más de doscientas personas, para que luego concurran solo 30 o 35, con lo que no se cumple con las 48 personas que deben llegar al momento del juicio para ser seleccionados. Muchos de los convocados no residen en los lugares donde figura su domicilio en el padrón electoral, a lo que se debe agregar que son varias las personas que se excusan, pidiendo no ser jurados, por distintas razones. Se recuerda que el ser jurado es una carga pública y por lo tanto deben presentarse aquellos que son citados. Es un derecho y a su vez es un deber del ciudadano.

Jorge D’Onofrio