Por no poder importar, concesionarias de autos de alta gama suspenden personal

La agudización del cepo cambiario y el «impuestazo» de comienzos de año a las unidades de mayor precio originaron una crisis en el mercado de trabajo de las líneas premium. Por ahora afecta al equipo de venta y entrega de unidades.

«No se trata tanto de un problema de demanda, que bajó, sino principalmente de la falta de disponibilidad de unidades para ofrecer a los clientes tradicionales», confió una fuente de una de las concesionarias de alta gama ante la consulta de Infobae sobre la situación del mercado y expectativas para el cierre del año.

Al respecto, un empleado de las cuatro bocas que tiene uno de los agentes oficiales de BMW en la Argentina, como Bremen Motors, confirmó: «A diario se observan suspensiones de personal, porque no tenemos producto para la venta». Según pudo conocer este medio, sólo en esa firma ya se acumulan 23 suspensiones, principalmente de la fuerza de ventas. El vocero de la firma fue consultado, pero aún no respondió a la inquietud periodística.

Sin embargo, el fenómeno del recorte de la jornada laboral en la cadena de valor automotriz no es nuevo sino que surgió a partir del segundo trimestre, cuando las terminales frente a la caída de ventas, pero sobre todo ante los atrasos en las autorizaciones de pago de importaciones de unidades, como de insumos y partes claves para completar el proceso fabril, debieron iniciar suspensiones de turnos.

Ahora, al agotarse la oferta de automotores de alta gama de BMW, pero también de algunas líneas de Audi, Mercedes y otras marcas internacionales que no se fabrican en el país, comienza a asistirse a un proceso de suspensiones de personal, en particular de venta.