PIDEN LA RENUNCIA DE ARANGUREN

La Liga de Amas de Casa y Consumidores Argentinos celebraron el fallo que frenó los tarifazos y pidieron que el Ministro de Energía de la Nación “dé un paso al costado” porque entienden que su gestión “está agotada”.
La decisión de la Justicia de declarar nulas las resoluciones que autorizaron el tarifazo del gas trajo satisfaccción entre los usuarios y organizaciones defensoras de los derechos de los consumidores, pero también profundizó la incertidumbre. Ahora, si pagar o no pagar las facturas que ya llegaron a los domicilios, es la gran pregunta del millón.
En ese contexto, desde la Liga de Amas de Casa de Mar del Plata, pidieron este viernes a las empresas que “informen de forma clara y veraz” de qué manera van a proceder ante el fallo de la Cámara Federal de La Plata, que ordena retrotraer el cuadro tarifario al que regía previo a las resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía. “Es un precedente muy importante en todo el país y el resultado de una gran lucha que venimos llevando desde las distintas organizaciones para no permirir que avasallen los derechos de los consumidores”, dijo  Marisa Sánchez, representante de la entidad.
No obstante, reparó en que ahora “es necesario que el ministro Aranguren dé un paso al costado” porque, a su entender, “su gestión está agotada”. “Ya demostró su insensibilidad y en las últimas horas ratificó que apelará el nuevo fallo, lo que para nosotros implica un abuso de poder”, evaluó, y confirmó que «ya se enviaron cartas documento» para pedir su renuncia.
A su vez, hizo hincapié en que Aranguren “tiene intereses diferentes a los del común de la gente”, lo cual provoca que, “en un estado democrático, termine siempre jugando en contra de la gente”.

Por su parte, Sergio Procelli de Consumidores Argentinos, subrayó que harán lo posible para que “no sean vulnerados los derechos básicos y esenciales de los ciudadanos” y coincidió en que Aranguren “debe renunciar ya mismo a su cargo”.

“El fallo de la justicia platense deja en evidencia el desastre que han hecho no sólo en cuanto a la falta de realización de una audiencia pública, sino también por el impacto que generó el tarifazo entre los usuarios; que repercute aún más en el bolsillo de la gente si tenemos en cuenta la inflación generalizada de los últimos meses”, agregó.

En ese orden, también destacó la necesidad de que “se revea qué tipo de aumento debe aplicarse a los servicios”, además de “tener en cuenta cada caso en particular”.

Todos estos reclamos quedaron expuestos este viernes en una conferencia de prensa de la que participaron Amas de Casa, Consumidores, Defensores del Pueblo y demás entidades que recurrieron a la justicia para pedir un freno a los aumentos abusivos en las tarifas de gas y luz.