PETROLEROS EN ESTADO DE ALERTA

Advierten sobre posibles bajas de equipos, y el temor por despidos vuelve a sobrevolar la Patagonia. Rige la conciliación obligatoria.

La crisis petrolera puso otra vez en alerta a los gremios del sector. Los trabajadores habían lanzado un nuevo plan de lucha, pero fue suspendido anoche tras el dictado de la conciliación obligatoria por parte del ministerio de Trabajo de la Nación.
Jorge Ávila, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas de Chubut, denunció que las operadoras incumplieron el acuerdo de paz social, firmado días pasados entre el Gobierno, gremios y las propias empresas. “Es una falta de respeto”, afirmó.
Según el sindicalista, “Tecpetrol empezó con la baja estuvo amenazando en los yacimientos con que los va a paralizar; Pan American que tenía comprometido a sacar equipos perforadores a partir del 2 de febrero no ha sacado ninguno”.
“Y hoy -añadió- estaban a punto de sacarlos pero dicen que los van a sacar con reducción de personal, de cuadrilla, de todo. Entonces, encima que nos dejan equipos parados nosotros tenemos que quedarnos con la reducción de personal, es una locura”.
Ávila recordó que “llevamos casi un mes del acuerdo, se van a consumir todo febrero y cuando nos queramos dar cuenta no va a salir ningún equipo porque después van a decir que no salen porque queda un mes de acuerdo nomás. Y eso nos pone en una sospecha grande”.
“No sé si los empresarios quizás hablaron una cosa en lo que han dicho con nosotros y el Gobierno, y después están haciendo otras cosas por atrás”, señaló, y confirmó que “esto por ahora afecta a Tecpetrol, Sipetrol y Pan American Energy” y que “se profundizará la crisis, se trasladará a los yacimientos de YPF que tampoco sacó ningún equipo de los que tiene parados”.