Con esta modalidad, muchos gremios y hasta el Ministerio de Trabajo dejaron en claro cuál será su postura con respecto al Paro Nacional. Quienes eligieron el papel.
Con el extravagante afán de comunicar posturas y convicciones, son varios los sindicatos que eligieron la vía de la denominada “Solicitada de Prensa”, publicada en los medios gráficos de hoy. El paro convocado por las 3 centrales obreras disidentes, encabezas por el camionero Hugo Moyano, seguida por Luis Barrionuevo y el titula de la CTA, Pablo Micheli tendrá en vilo a todo el país y muchos gremios quisieron expresar tanto su adhesión, como su postura al rechazo de la medida.
Por el lado de los que manifestaron su desacuerdo a la huelga nacional del 10 de Abril, se encuentra en el Diario Popular, en la página 5, un comunicado de la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos, encabezado por Juan Alari, que expresa su participación activa, en todo el país con cese de actividades, con manifiestos como: “Fuimos uno de los primeros gremios en denunciar el avance de este gobierno sobre los intereses de los trabajadores” así como también el no haber aceptado que se “impongan condiciones paritarias, ni montos fijos”. Atacando a la vez al Poder Ejecutivo tildándolo de “incapaz” de “instrumentar una política industrial que permita desarrollar una verdadera Nación”. Por el lado de los municipales de la Ciudad de Buenos Aires, precisamente SUTECBA, publicando la Solicitada en los diarios Popular y Crónica, páginas 13 y 9, respectivamente, anunciando, mas allá de la adhesión, un paro de 24 horas “SIN CONCURRENCIA A LOS LUGARES DE TRABAJO Y SIN MOVILIZACION” aunque “manteniendo las correspondientes guardias en los servicios esenciales de emergencia”. Por supuesto, firmado por su secretariado general encabezado por Amadeo Genta.
Desde el sector no adherente, gremios como la Federación de Vendedores de Diarios y Revistas de la República Argentina, de José Frau, sentenció en el matutino Tiempo Argentino (página 35) con un contundente “Los Canillitas de la Argentina no le paramos al Proyecto Nacional y al Pueblo Argentino” y encabezan el comunicado con la famosa charla de Eva Duarte de Perón en la Asamblea de los trabajadores Ferroviarios, en enero de 1951. Y para que no queden dudas sobre su acompañamiento al Gobierno Nacional, la solicitada finaliza con un claro mensaje: “Compañera Presidenta: Los Canillitas no le paramos al Pueblo Argentino”. FUERZA CRISTINA. GRACIAS NESTOR.
Por supuesto que la CTA que comanda Hugo Yasky, en-columnada dentro de las llamadas “afines al gobierno” también se expreso mediante esta modalidad y lo hizo en el diario Pagina 12 con el título: “La CTA no Adhiere al Paro”, en claro “mensaje” hacia Pablo Micheli que es “conductor” de la única central obrera que representa a los trabajadores.
Luego, y para finalizar, el contraataque oficial, proveniente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, encabezado por el Arq. Carlos Tomada, quien envió, haciendo uso de la pauta oficial, un comunicado a los grandes medios gráficos, entre ellos Clarín, La Nación, Pagina 12, Tiempo Argentino, Cronista, Crónica y Ámbito Financiero. En el mismo, el organismo detalla, una a una, las entidades gremiales que no participaran del Paro Nacional y también recorre las actividades que “Prestan Servicios Mínimos” como el ASFA (Ferroviarios), Fraternidad (Maquinistas), Trabajadores del Gas, Ciudad y Pcia. de Buenos Aires y Nacionales, Jerárquicos y los de Neuquén.
De esta forma y con estas herramientas de comunicación, tanto distintos gremios como el Ministerio de Trabajo expresaron sus posturas con respecto a la huelga. Sin contar las entrevistas y notas periodísticas que fueron publicadas en Internet, como Télam con el gremio de los canillitas. Claro, también vale en materia comunicacional.