Es la primera organización internacional y fue creada en México durante un encuentro regional. Se denomina CONTRAM ISP-Américas y contó con la adhesión de Trabajadores Municipales de argentina.
El pasado 6 de agosto, en el Congreso Regional de Pachuca de Soto, estado de Hidalgo, México, laConfederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM) que lidera Rubén García se reunió con diversos representantes sindicales de los países de América Latina y el Caribe para dar por constituida la Confederación de Trabajadores Municipales-ISP Américas (CONTRAM ISP-Américas), primera organización gremial de trabajadores municipales a nivel internacional.
Durante el congreso se aprobó además la conformación de la Junta Directiva que contará con 16 miembros; ocho titulares y ocho suplentes de los cuales un cincuenta por ciento son mujeres con el fin de mantener la equidad de género en las representaciones. Para los cargos fueron elegidos Rubén García, por Argentina; Mariana Chicaiza, por Ecuador; Darío Restrepo y Juan B. Estrada, por Colombia; Lairet Figueroa, por Venezuela; Ana María Ríos, por Honduras; Jesenia Jirón, por Nicaragua; Melvin Armando López, por El Salvador; Mirtha Arias Noguer, por Paraguay; Juan Camilo Bustamante, por Chile; Odenir Gutiérrez, Joao Domingos Dos Santos, Paula Leite y Karla Lucía Alves, por Brasil. En tanto, quedó aún por designar una representación masculina por México y otra representación femenina por Paraguay.
Entre sus compromisos generales e indicaciones sobre el plan de acción del organismo, se trazó un camino hacia «el fortalecimiento del trabajo decente, la defensa y reivindicación de los derechos laborales y sindicales centrales del colectivo laboral municipal latinoamericano». Coincidieron además en «remarcar la unidad de organización y lucha de los compañeros de toda América para poder construir la ‘Patria Grande’ que todos soñamos: Una América unida y solidaria en la lucha por la emancipación social de los trabajadores».