Los políticos y los gremios: Alberto Rodríguez

Alberto Rodríguez es abogado, Magister por la Universidad de Salamanca. Fue miembro y congresal provincial de la Asociación Judicial Bonaerense. Siendo un joven sindicalista fue representante ante el Foro Mundial de la Juventud en Finlandia. Luego, por su profesión, fue asesor en resolución alternativa de conflictos de diferentes sindicatos de nuestra ciudad, entre ellos SMATA y Pasteleros. Socialista de toda la vida; participa en el Partido Socialista hace más de 30 años brindando asesoramiento en temas gremiales. Integró el Directorio de Obras Sanitarias (OSSE) y fue Defensor del Pueblo adjunto de nuestra ciudad. Actualmente es Secretario de Comunicación de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Mediador y Docente de la Facultad de Derecho.
Alberto Rodríguez es precandidato a intendente por el Partido Socialista de nuestra ciudad en el espacio Progresistas que conduce Margarita Stolbizer a nivel nacional. Es socialista como aquellos que hicieron la Mar del Plata de la inclusión social, a partir del trabajo y la igualdad de oportunidades. De los socialistas preocupados y ocupados de sus barrios. Entre sus propuestas se destaca la creación del Banco Municipal de Fomento, una herramienta pública para reactivar la economía marplatense. El mismo otorgará líneas de crédito orientadas a las pymes, emprendedores y pequeños comerciantes que tendrán la posibilidad de acceder a créditos para capital de trabajo, adquirir maquinarias y tecnología, mercadería, insumos, etc. La iniciativa propone, además, que la entidad sirva de garante para los jóvenes que transitan la experiencia de su primer alquiler, y que otorgue créditos blandos y con baja tasa de interés para aquellos que buscan obtener su primera vivienda. Esta iniciativa, en síntesis, busca revalorizar el rol público en el fomento de la producción local, con una fuerte impronta de cercanía y reciprocidad con la ciudadanía.
Respecto a la situación actual de la administración municipal, Rodríguez plantea la reducción de la planta política en las gestiones municipales. Para el dirigente socialista, es “necesario reducir la obscena contratación de personal político en cada área, contando actualmente con cientos de designaciones; asimismo, se debe jerarquizar, capacitar y contener al personal municipal”.
En materia de salud, Rodríguez expresa la necesidad de contar con un Laboratorio público de fabricación de medicamentos para garantizar la entrega de forma gratuita a quienes concurren a los centros de salud. Se llevaría a cabo con un anclaje en la Universidad Nacional de Mar del Plata, que cuenta con la carrera de Bioquímica, con laboratorios, docentes y científicos del más alto nivel nacional e internacional. El laboratorio tiene un objetivo concreto y es satisfacer la demanda de la salud pública y sus expectativas, haciendo un uso racional, efectivo, eficiente y eficaz de los recursos disponibles para atender a los más necesitados.
Transporte y Tránsito es otra de las áreas en las cuales Alberto Rodríguez presenta una serie de iniciativas para los vecinos de Mar del Plata – Batán, entre ellas: Boleto único integrado, consistente en un pase libre por día, que permita circular por todas las líneas de transporte urbano; Boleto obrero, consistente en un boleto de ida y vuelta, evitando el pago del trasbordo de unidades para los trabajadores; la aplicación del Boleto estudiantil universitario y terciario; la creación de un 0800 de control de frecuencias, y la propuesta de crear tarjetas de colectivo descartables.
En materia de seguridad, el dirigente del Partido Socialista propone la creación de corredores seguros, para que todos los vecinos puedan disfrutar y apropiarse del espacio público y revalorizar el encuentro comunitario. Además, el candidato socialista plantea las Denuncias Seguras e Instantáneas, a través de la creación un Centro de denuncias seguras (telefónica y online) derivando el ilícito en forma simultánea e inmediata a la policía, fiscalías, juzgados, agencias municipales según corresponda, permitiendo el registro y el seguimiento efectivo de los casos. Rodríguez exige la pronta puesta en marcha de la Policía Judicial, un cuerpo científico de investigación creado por ley provincial y que no ha sido aún reglamentado ni considerado en el diseño presupuestario de la provincia.
En cuanto a la educación, Rodríguez insta a la creación de un Presupuesto participativo educativo, que vincule participación, descentralización y acciones concretas; la instalación de un Observatorio de instituciones educativas, que permita realizar un seguimiento pormenorizado de sus condiciones; la puesta en marcha de un Plan integral de obras, con ejecución responsable y a término; el funcionamiento de un servicio alimentario de calidad para las instituciones; el fomento de las Cooperadoras escolares y la comunicación fluida y constante entre el municipio y las comunidades educativas.
Son muchos los hombres y mujeres, jóvenes y trabajadores que creen que hay motivos para animarse. Por eso, Alberto Rodríguez propone un compromiso de decencia y de trabajo por la igualdad, acompañando a Margarita Stolbizer a la presidencia, Jaime Linares a la gobernación y junto a Hermes Binner, por “la Argentina que queremos”.