Lo afirmó el titular de CICOP, Alejandro Loreti, quien precisó que en el nosocomio “hay sectores sin calefacción”, que “hay falta de insumos y personal” y que en la UPA “no hubo luz durante dos días”.
El titular de CICOP local, Alejandro Loreti, dialogó con loquepasa.net sobre el presente del Hospital Interzonal y de la inauguración de la Unidad de Pronta Atención que se ubica a metros del nosocomio.
Indicó que “la situación del Hospital Interzonal es la misma de hace dos años atrás, no cambió nada en absoluto”. “Con el tema de la UPA se pensó descomprimir un poco el funcionamiento de la guardia pero el hospital sigue todo igual”, remarcó Loreti, quien trabaja todos los días en el HIGA.
El doctor señaló que “el tema edilicio no cambió, la electricidad, las cañerías y la estructura de las paredes sigue sin refacciones. Es un edificio que tiene 50 años y jamás tuvo un mantenimiento normal, está demasiado caído”. Destacó que si bien “el único trabajo grande que se hizo fue el cuarto piso, sector B”, hay sectores que “no hay calefacción, los niveles de los pisos están mal hechos”. A su vez, puntualizó que “lo que se hizo en el tercero A es un lavado de cara, no es un trabajo a fondo”.
Sostuvo que “se pasa frío en el hospital, en muchos sectores que la calefacción no funciona y en otros directamente no hay calefacción”. Además, afirmó que “el tema de los insumos es cíclico, es una cuestión muy burocrática. La semana pasada no teníamos un medicamento básico como es el clindamicina“. “No tenemos corticoides que usamos en cuidados paliativos todos los días”, agregó.
Luego de reconocer mejoras en seguridad, Loreti, quien se hizo presente en el Concejo Deliberante a través de una Banca 25 en abril pasado, dijo que “en los últimos años, el hospital ha perdido trabajadores por jubilación o porque se iban y nunca se repuso de la misma forma”. Aseguró que “se van por los malos sueldos y el trabajo que hay. A los profesionales nos espanta que haya residencias descubiertas, que no se terminan de cubrir cuando antes se mataban. Hoy prefieren hacerlo en el ámbito privado”.
Sobre este asunto, remarcó: “Teníamos el compromiso del ministro de que los cargos que iban para la UPA, iban a ser nuevos o que se iban a tomar personal del hospital y se reponían esos puestos”.
Aclarando que sí “hay personal nuevo” pero que, de igual forma, “se ha tomado del hospital personal de enfermería”, criticó la instalación de este centro de salud inaugurado el domingo pasado. Recordó que “el sentido original de la UPA es acercar la salud a zonas más vulnerables” y llevó adelante una autocrítica: “Tenemos también la culpa nosotros que la UPA esté instalada dónde está instalada, al lado del hospital. Lo vimos como la única solución a corto plazo para solucionar los problemas de la guardia”. “Lo ideal hubiera sido resolver el tema de la guardia y que la UPA esté en un barrio periférico que el la accesibilidad de la salud sea menor”, añadió, con cierta resignación.
Por otra parte, dijo que en la UPA “no hay tramutalogos ni pediatras” y que “en el segundo día de la inauguración hubo problemas eléctricos y la UPA no pudo funcionar y este viernes tampoco, no había luz”. “La energía es clave para la aparatología de la UPA”, explicó Loreti, quien precisó la faltante de insumos en el HIGA se debe, en parte, al traspaso de elementos a la UPA. “Si bien hay un intercambio entre el hospital de la UPA, se han sacado elementos de la guardia y es una protesta que tienen las enfermeras”.
Hay detalles no menores que recogió este portal sobre la cantidad del personal de enfermería en cada piso. En pisos donde se atiende cerca de 40 pacientes hay entre 2 a 4 enfermeras, en cualquiera de los turnos. Esta tendencia es recurrente en cada uno de los niveles del hospital, según fuentes consultadas.