«LOS LAPICES SIGUEN ESCRIBIENDO»

 
Movilización: A 40 años los lápices siguen escribiendo




Movilización: A 40 años los lápices siguen escribiendo

[Viernes 16-17:30 // Plaza Rocha (Luro y 20 de septiembre) hasta Diagonal Alberdi y Santa Fe (IPA). Cierre con Festival]


La Multisectorial “en defensa de la educación pública” continúa con su lucha luego de la inconsistente, burocrática y  desinteresada respuesta que dieron las autoridades del Consejo Escolar en su última sesión extraordinaria el lunes 5 de septiembre. Invitamos a todxs -estudiantes, docentes, familiares, personal no docente, organismos de DDHH, gremios, agrupaciones políticas- a participar de la “Movilización: A 40 años, los lápices siguen escribiendo”.

Concentraremos a las 17:30 en Plaza Rocha (Luro y 20 de septiembre) luego movilizaremos hasta Diagonal Alberdi y Santa Fe (IPA) donde cerraremos con un festival ( bandas y diversas  intervenciones artísticas).

El 16 de septiembre de 1976 se inició un operativo de efectivos policiales y del batallón 601 del ejército con el fin de capturar y torturar a jóvenes que tenían entre 16 y 18 años. Este lamentable hecho de nuestra historia argentina es denominado “La noche de los lápices”. La mayoría de las víctimas integraban la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y  encabezaban la lucha por una reivindicación histórica como el boleto estudiantil, que aún hoy no es garantizado por el Estado.

Repudiamos el accionar de los funcionarios y de la policía que criminalizan a la juventud, denunciando públicamente y sosteniendo una actitud persecutoria:  la indagación por parte de efectivos de la policía en las instituciones es una clara muestra de ello. La impunidad del accionar represivo nos remite hacia aquel momento trágico de nuestra historia, hace ya 40 años.

La toma del Consejo Escolar fue una medida de fuerza decidida de manera asamblearia entre estudiantes de colegios secundarios e instituciones terciarias y nos vimos obligados a realizar esta medida ante la falta de respuestas concretas en movilizaciones pasadas.  Hoy decidimos levantar las banderas de nuestrxs compañerxs aún desaparecidxs y seguir luchando por una educación verdaderamente pública y digna, como querían tantos jóvenes en 1976. Espíritu que atraviesa a esta multisectorial.