El titular de la CGT opositora, y secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, dará hoy el primer paso de su negociación con la oficialización de un pedido de incremento salarial de 38%, varios puntos por encima de la pauta del 30% que redondeó la UOM de Antonio Caló y que terminó siendo la referencia para los convenios que se renovaron en la etapa inicial de las paritarias.
Además esta semana arrancará el segundo tramo de la ronda de paritarias en un contexto de crecimiento de las demandas de recomposición por parte de una decena de gremios, muchos de ellos abiertamente enfrentados al Gobierno, y la amenaza latente de mayor conflictividad.
El gremio gastronómico, que lidera Luís Barrionuevo, se sumará al desafío de perforar el tope del 30% de aumento, y pedirá una recomposición del 52%, que proyecta un 40% para contrarrestar la inflación de este año, más un 12% adicional destinado a compensar el deterioro salarial del último trimestre de 2013.
El planteo gastronómico supera incluso el reclamo de un incremento del 40% que alienta la Federación gremial que agrupa a los trabajadores de la alimentación, que desde hace semanas mantienen negociaciones con las cámaras industriales de la actividad en un escenario de creciente conflicto.
Los choferes de colectivos (UTA) como de los gremios ferroviarios no registraron avances y en ambos sectores, donde reclaman subas cercanas al 35%, quedaron a un paso de iniciar medidas de fuerza. De hecho UTA confirmó que el próximo miércoles hará un paro por 48 horas. También en La Fraternidad y entre los señaleros advierten con resolver medidas en los próximos días. En ambos casos el Gobierno juega un rol central, ya que el aumento salarial de choferes y ferroviarios es financiado con subsidios del Estado.-