Los Camioneros de Moyano continuarán con los bloqueos en Siderar

El sindicato de los Moyano ratificó la medida de fuerza en las plantas bonaerenses de la siderúrgica Siderar. Exigen el pago de $ 10 millones para indemnizar a 17 choferes. La compañía los denunció en la Justicia.

 

El Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) que lideran Hugo y Pablo Moyano endureció las medidas de fuerza iniciadas este lunes contra el Grupo Techint y ratificaron que el bloqueo en las plantas bonaerenses de la siderúrgica Siderar es por tiempo indeterminado.

«Esto no es un bloqueo, es un paro. Todos los gremios hacen medidas de fuerza, pero cuando somos nosotros hablan de bloqueos. Acá los camioneros no están ingresando a las plantas por reclamo que viene desde hace años», declaró Pablo Moyano, secretario general adjunto del gremio.

Sin embargo, desde el holding de Paolo Rocca advirtieron que desde las 6 de este lunes Sichoca volvió a bloquear los accesos de las plantas en San Nicolás, Haedo, Canning, Florencio Varela y Ensenada, impidiendo el ingreso y egreso de camiones con insumos para elaboración de chapa, y productos terminados.

El hijo del líder de la CGT opositora explicó que la modalidad de protesta es dejar los «camiones en los playones, al costado de la ruta o en las estaciones de servicio» y remarcó que adentro de las fábricas «hay 6.000 trabajadores de la construcción y de la UOM que están trabajando».

Para la empresa la medida es un bloqueo. «Se impide el despacho de 9.000 toneladas diarias de chapa de acero para su procesamiento y para clientes industriales finales de Ternium Siderar de la industria de la construcción, del sector automotriz, agro y línea blanca», señaló la compañía en un comunicado enviado a la bolsa porteña.

Los camioneros volvieron a las protestas para reclamar la reincorporación de 17 choferes que prestaban servicios para la transportista Vilaltella & Valls, contratista de Siderar, que está en concurso preventivo desde mediados de 2012. «Es un reclamo que lleva un año y medio, por un grupo de trabajadores que están a la deriva. Pedimos el pago de indemnizaciones a compañeros con 30 años de servicio en una empresa tercerizada por Siderar», detalló Pablo Moyano.

Ámbito Financiero reveló que los Moyano piden que Techint asuma como propios a los trabajadores por ser dadores de carga y exigen el pago de $ 10 millones en concepto de indemnización. Pero la firma de Rocca se resiste. «Siderar resulta ajena al conflicto, pues fue sólo uno más de los muchos clientes de Vilaltella & Valls. El reclamo de Sichoca debe dirigirse a la empresa transportista y canalizarse a través de la Justicia competente», consideró la empresa. Además, agregó que «la mayoría de estos trabajadores están contratados por otras empresas de transporte o están jubilados».

Por este motivo, Siderar denunció penalmente a Sichoca, aunque los Moyano se sienten impunes a la vía legal, como ocurrió con la multa de $ 4,8 millones aplicada a la federación de los camioneros por un juez, tras un pedido del Ministerio de Trabajo por no acatar la conciliación obligatoria durante un paro nacional del transporte de combustibles en 2011. «Es una denuncia más, el peor ministro de Trabajo de la historia (por Carlos Tomada) ha multado al sindicato de camioneros por un paro. Nos llama la atención que el Gobierno este presionando a esta empresa para que no solucione el tema», manifestó Pablo Moyano.