La tasa de despidos pasó a crecer más que la de suspensiones

Según el semanario Tendencias Económicas en los últimos doce meses el índice de cesantías se multiplicó por 5 y el de recorte de la jornada laboral por 4,4. El contexto recesivo ya afecta de modo inquietante al mercado de trabajo.

En los últimos meses cobraron notoriedad las suspensiones en las industrias terminales y automotriz y de autopartes, que se sumaron a las que de modo más temprano se había observado en el mercado inmobiliario y de la construcción. Pero ahora el fenómeno no sólo se ha extendido a otras industrias y servicios, como acaba de detectar un relevamiento de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, sino que ha comenzado a derivar en la reducción de la nómina, frente a una actividad que lejos de dar señales de un punto de quiebre del receso, parece acentuarla.

El índice de la consultora privada que conduce José Luis Blanco muestra que el nivel de suspensiones se mantiene en una proporción sustancialmente más elevada que el de despidos, como consecuencia de la resistencia de las empresas a desprenderse rápidamente del personal excedente en función de un nivel de actividad inferior al deseado.

Sin embargo, el cambio de intensidad de la variación de uno y otro indicador parece señalar que 14 meses de recesión, como acusan las PyME y ya casi nueve en el promedio de la economía, ha comenzado a provocar una creciente destrucción de empleos en la actividad privada.

Según el relevamiento de Tendencias Económicas que en forma mensual e ininterrumpida viene haciendo desde 1986, basado en denuncias sindicales publicadas en medios gráficos del país, en el promedio de los primeros nueve meses de 2014 los despidos se multiplicaron casi por tres y las suspensiones por más de seis veces.

«La dirección alcista del fenómeno no sorprende, lo que sigue siendo contundente es la Intensidad, que se condice más con la recesión que con el estancamiento del nivel de actividad económica», observa el economista Juan Carlos de Pablo.

Recuerda el experto en su último informe semanal a empresas, Contexto, que «comparando los segundos trimestres de 2013 y de 2014, para el INDEC la tasa de desocupación aumentó un poquito (pasó de 7,2 a 7,5 por ciento de la población económicamente activa), ¡porque se redujo la proporción de la población total que desea trabajar! (si se hubiera mantenido, la tasa de desocupación hubiera aumentado a 11,4 por ciento de la PEA)».