Los 1.300 obreros que trabajan en el lugar, ubicado en Tristán Suárez, no saben cuál será su destino. Se habla de una futura venta de la empresa, la segunda en el mercado local de comercialización de pollos y productos congelados.
La empresa avícola Rasic Hnos, que comercializa los pollos de la marca Cresta Roja, cerró este lunes su principal planta de faena, ubicada en Tristán Suárez, donde trabajaban 1.300 personas que ahora desconocen cuál será su futuro.
Rasic Hermanos, que tiene un total de 3.500 empleados, se presentó en convocatoria de acreedores a principios de julio. Es la segunda avícola más importante del país, fundada por dos croatas que llegaron al país en 1953: posee el 15 por ciento del mercado.
Si bien arrastraba un deterioro económico desde los últimos años, su situación colapsó en el primer semestre de 2014, cuando emitió 335 cheques sin fondos por más de $43 millones, de los cuales apenas pudo levantar el cuatro por ciento.
No se conoce su pasivo total, pero se calcula que sólo en materia impositiva ronda los 1.200 millones de pesos. Trascendió que Rasic estaría negociando vender sus activos a otro grupo, entre ellas la líder Tres Arroyos, que tiene el 21% del mercado.
Dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación que concurrieron hasta Tristán Suárez, certificaron el cierre y reclamaron la intervención urgente del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.
El delegado Gabriel Cáseres contó que los trabajadores no se enteraron del despido a través de un telegrama, sino «por un comunicado» que apareció «pegado en el portón» de acceso a la planta de la compañía.
«La nota dice que la empresa cierra por los inconvenientes internos que hay», explicó el vocero de los empleados cesanteados, quien de todos modos advirtió que «desde el mediodía de ayer esto se encuentra en manos del sindicato y del ministerio de Trabajo, que a las 10 de la mañana se reúnen con la compañía».
La inquietud se potencia porque Cresta Roja tiene otras dos plantas, una en Esteban Echeverrría y otra en la localidad de Tristán Suárez, en las que se desempeñan más de 2000 personas; de momento en ambos lugares la actividad es normal.