El titular de la UOCRA confía en una pronta reunificación de las CGT. Afirmó que “los caminos están dados” y pidió que el sindicalismo sea “independiente, pero no indiferente” del ámbito político.
El secretario general de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Gerardo Martínez, aseguró que “estamos encontrando la senda del diálogo para concretar la unificación” de la CGT, aunque señaló que no será “en el transcurso de este año pero sí en los primeros meses del que viene”.
“Los caminos están dados y es bueno porque es lo que reclaman todos los trabajadores. Hay que armar una agenda programática, de corte sociolaboral que sea moderna, ágil y que esté relacionada con las cosas que pasan en el mundo. Es mucho lo que tenemos que hacer y es mucha la deuda que hay sobre los trabajadores”, expresó Martínez.
El gremialista explicó que la división de las centrales obreras se dio “porque compañeros dirigentes sindicales habían mezclado lo político con lo sindical”, y aclaró que “ahora estamos todos de acuerdo en no mezclar lo político con lo sindical”.“Eso te da la posibilidad de ir plasmando directrices para poder concretar la unidad”, expresó.
En diálogo con Radio Del Plata, el titular de la UOCRA opinó que si una agrupación, sindicado o dirigente quiere proyectarse políticamente tiene que “armar una agrupación como fue históricamente en otros tiempos las 62 Organizaciones, que era el brazo político del sindicalismo peronista. Ahora se podrá hablar de otro organismo u otra institución que nuclee políticamente a aquellos que quieran lanzarse a la arena política”.
“Desde el punto de vista estructural, el sindicalismo tiene que ser independiente pero no indiferente. Es decir, independiente y soberano en defensa de los intereses que representa pero no indiferente porque no todos los políticos ni todos los partidos políticos buscan las mejoras de las condiciones sociolaborales”, indicó Martínez.