Historia de SUPETAX Mar del Plata

El 1° de septiembre del año 1997, un grupo de peones de taxis de la ciudad de Mar del Plata constituye la primera Comisión Directiva del SINDICATO ÚNICO DE PEONES DE TAXI. El cual tendrá como objetivo principal la defensa de los derechos de los choferes de taxis NO TITULARES (peones de taxis) del Partido de General Pueyrredón, y el mejoramiento de sus condiciones laborales y calidad de vida.

El 12 de marzo del año 1999 por resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y seguridad Social de la Nación, son aprobados los Estatutos de la joven organización gremial y se le otorga la Inscripción Gremial.

Durante años, la suerte del SUPETAX es errante e inconstante, llegando por momentos a encontrarse al borde de su disolución como entidad gremial. Sus dirigentes no logran alcanzar el mínimo grado de adhesión entre los trabajadores que pretenden representar, y son comunes las deserciones en masa dentro de la propia Comisión Directiva, la cual es criticada por no convocar a elecciones en tiempo y forma, ni cumplir con las pautas normadas en el Estatuto Social para la realización de Asambleas y la presentación de Balances Generales.

En este tiempo, todos los peones de taxis del Partido de General Pueyrredón trabajan “en negro”, sin contar con Obra Social, ni A.R.T., ni cobro de asignaciones familiares o extraordinarias, ni derecho a vacaciones y aguinaldo, y ante la completa pasividad de los miembros de la Comisión Directiva del SUPETAX de aquel entonces.

En el año 2004, el 22 de marzo, la entidad obtiene la Personería Gremial N° 1652, por resolución n° 168 de la Secretaría de Trabajo del MTEySS. Pero ante semejante hecho, el desempeño de sus dirigentes no mejora. Los peones de taxis siguen trabajando sin encontrarse registrados laboralmente, totalmente ayunos de derechos y beneficios.

En el año 2006, un afiliado y activista del Sindicato Único de Peones de Taxis con firme voluntad y decisión férrea, ante la desastrosa conducción ejercida durante casi una década por Julio César Policilla, acepta ponerse al frente de un grupo de compañeros con ganas de trabajar por el bienestar de la actividad, y conforman la Agrupación Negro y Amarillo del Sindicato Único de Peones de Taxi, con Donato Salvador Cirone como Presidente de la misma.

Esta agrupación se presenta ante la Asamblea Anual de la Federación Nacional de Peones de Taxis de la república Argentina, conducida por el Compañero Jorge Omar Viviani, a la cual el SUPETAX se encuentra adherido, y solicita ante las autoridades de la misma la Intervención del Sindicato Único de Peones de Taxi por motivo de la renuncia de todos los miembros de su Comisión Directiva. Ante esta situación de acefalía, asume como Interventor en Mar del Plata, el compañero Jorge Luis García, por entonces Secretario Adjunto de la Fe. Pe. Tax. y del Sindicato de Peones de Taxis de la Capital Federal.

El 06 de diciembre del año 2006 se realizan elecciones, y asume la conducción del Sindicato Único de Peones de Taxi como Secretario General, Donato Salvador Cirone, dando inicio a la más importante etapa de cambios operada en el gremio taxista de la ciudad, con una gran proyección a nivel nacional, y hacia el movimiento obrero organizado de la ciudad en general.

En el transcurso de los siguientes seis meses se duplica la nómina de afiliados, alcanzando un total de setecientos compañeros. Las tareas correspondientes a erradicar el trabajo ilegal comienzan a dar sus primeros frutos, y son registrados bajo relación de dependencia cerca de quinientos trabajadores. Con fecha 25 de enero de 2008 es homologado por resolución n° 51 de la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el primer Convenio Colectivo de Trabajo (CCT 528/08) que regula la actividad en el ámbito territorial del Partido de General Pueyrredón.

Para el año 2009, el padrón de afiliados se eleva hasta la cifra de 850, y Donato Cirone se hace cargo de la Secretaría de Transporte de la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Mar del Plata. La lucha contra el trabajo ilegal sigue siendo la principal tarea que se desarrolla, a la que se le suma el combate contra el transporte ilegal.

Para el año 2010, la ciudad de Mar del Plata cuenta con 1.200 peones de taxi que han sido registrados y el SUPETAX ostenta la cifra de 1.300 afiliados. En Julio Donato Cirone es elegido por la Asamblea Anual de la Federación Nacional de Peones de Taxis de la República Argentina para ocupar el cargo de Secretario Gremial por un período de cuatro años, y en septiembre de ese mismo año, al conformarse la Delegación Mar del Plata de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que dirige a nivel nacional el compañero Omar Viviani, Cirone es elegido Secretario Gremial de esta última. El 22 de noviembre de ese año, sobre un total de 898 compañeros habilitados para sufragar, Donato Cirone es elegido para cubrir un nuevo mandato de cuatro años al frente del Sindicato Único de Peones de Taxi, con seicientos votos.