ATE, en alerta por la torre Audiovisual en Isla Demarchi

El sindicato michelista se quejó de la «exclusión» en el anuncio de la Presidente y advirtió por los puestos de trabajo que allí funcionan. «Nada se dice del mantenimiento de las vías navegables», se quejaron.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Buenos Aires se declaró en «estado de alerta y movilización», luego que la presidente Cristina de Kirchner presentó el proyecto para construir la torre más alta de la ciudad en la Isla Demarchi, donde está emplazado un complejo naval que emplea a trabajadores estatales.

Minutos después del acto donde la mandataria relanzó la construcción del Polo Audiovisual en esa zona portuaria, el consejo directivo de ATE Capital, que encabeza el michelista José Luis Matassa, advirtió que «otra vez la Presidente excluyó del anuncio que pasará con los trabajadores estatales que diariamente cumplen funciones en la isla».

«La exposición por cadena nacional dejó al descubierto el negocio inmobiliario que desde ATE y la CTA venimos denunciando hace más de dos años», alertó los enrolados en la Dirección Nacional de Vías Navegables.

«Mientras en el anuncio presidencial se explicó el proyecto adjudicado a Riva S.A, nada se dice del mantenimiento de las vías navegables o de los proyectos que duermen en el Congreso nacional para la reactivación y desarrollo de la industria naval, desmantelado en las peores épocas del neoliberalismo en nuestro país», completó en un comunicado de prensa.

Por cadena nacional, la jefa de Estado sostuvo este martes que el megaproyecto se llevará adelante mediante un «asociación» entre el Estado «que pone el bien material», en alusión a la isla Demarchi, y la empresa «que pone el capital de la inversión». El plan prevé que más del 75 por ciento del edificio «celeste y blanco» se destinará al Polo Audiovisual y ahí se alojarán oficinas, estudios de cine y televisión, utilería, sala de archivo, instituciones educativas, un Museo de las Artes Visuales, la sede del INCAA, oficinas de productoras, y oficinas de canales privados, entre otros espacios. También funcionará un polo gastronómico, un estacionamiento para 15 mil vehículos y un complejo hotelero.

Cristina aseguró que la obra «tiene la magnitud del Central Park de Nueva York» y destacó que incluye además la construcción de un estadio cubierto «multipropósito» de 13 mil metros cuadrados y capacidad para 15 mil personas, que servirá para diversos espectáculos deportivos y recitales de artistas musicales. Serán 216.000 metros cuadrados construidos en cuatro etapas, durante cinco años con un costo total de $ 2.500 millones.

Ante el anuncio, ATE declaró el «estado de alerta y movilización por un proyecto naval nacional y la preservación de los puestos de trabajo».