Reclaman que la cooperativa Hipocoop “rompe el convenio colectivo de trabajo” contratando personal eventual “saltando” un centro de contratación y afectando a 140 familias.
Trabajadores nucleados en el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa) realizaron un corte de calle frente al Ministerio de Trabajo bonaerense, en Luro y España, en reclamo a la cooperativaHipocoop para que “cumpla con el convenio colectivo de trabajo” y desista de contratar a personal que no esté inscripto en el Centro de Contrataciones, que según expresan “es regulado por el sindicato y avalado por todas las cooperativas”.
Julio, uno de los estibadores presentes en la puerta del Ministerio, sostuvo que “Hipocoop en complicidad con la cooperativa Producción de Carlos Sepúlveda, toma personal eventual por afuera del Centro de Contrataciones. Estos empresarios subcontratan gente de otro lado, saltando este paso y afectando el trabajo de 140 familias”.
En esa línea, el trabajador explicó que el Centro de Contrataciones “está regulado por el Supa y avalado por todas las cooperativas. Si un barco necesita personal, debe ser un 30% de este centro. Ahora están saltando este paso y están haciendo lo que quieren, abaratando costos. Nosotros vivimos de estas changas, somos eventuales, entonces nos están dejando sin laburo”.
Por tal motivo, dirigentes del Supa, representantes del Ministerio de Trabajo y los titulares de la cooperativa se reunieron para intentar destrabar el conflicto, que según argumentan los trabajadores, ya lleva 2 semanas.