Se lo descuentan a los trabajadores afiliados pero no se lo depositan a SADOP. Se realizaron inspecciones y se presentaron denuncias.
Varios establecimientos educativos de gestión privada de la ciudad de Mar del Plata registran una deuda superior a los 400 mil pesos en concepto de aportes sindicales que no abonaron a SADOP.
La cifra surge de un informe elaborado por la delegación Mar del Plata del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) luego de las intimaciones e inspecciones laborales realizadas para relevar la deuda de aportes sindicales que mantienen los colegios.
El aporte sindical es retención pura al trabajador y no tiene costo para el empleador. Es el monto que el trabajador ha decidido aportar al sindicato y que por decisión de los representantes legales no llega a la organización.
La continuidad de este incumplimiento en varios establecimientos –tanto en nivel inicial, primario y secundario- ha generado el incremento de esa deuda.
Desde SADOP resaltamos que varias instituciones decidieron luego de las inspecciones regularizar la situación y evitar mayores costos por aplicación de intereses y las medidas gremiales o legales correspondientes.
Sin embargo más allá de las intimaciones y facilidades de pago que se ofrecieron algunas instituciones como los jardines Federico Froebel, Piedra Libre, la escuela Divino Rostro y los colegios San Andrés (Miramar), Rosario de Santa Fe y Samuel Sorensen no cumplen con esa obligación.
ADRIANA DONZELLI ANGEL GUARÁS
SECRETARIA DE ORGANIZACIÓN SECRETARIO ADJUNTO