Crisis en el sector automotor. Caló asegura trabajo hasta junio, y Pignanelli dice que en julio el sector se reactiva.
El jefe de la Confederación General del Trabajo (CGT) oficialista y líder metalúrgico de la Unión obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, aseguró que los trabajadores «tenemos los puestos de trabajo asegurados hasta junio» luego de que algunas automotrices realizaron suspensión de personal.
La automotriz General Motors se sumará desde la semana próxima en su planta de Rosario al esquema de suspensiones aplicado hasta ahora por sus competidoras Volkswagen, Peugeot, Iveco, Fiat y Renault.
«Por ahora estamos tratando de que no haya despidos, sino que se haya a suspensiones por dos meses y los compañeros cobren el 70 por ciento de sus salarios y los capacitamos en nuestros centros», dijo el sindicalista quien agregó que la UOM tiene 1.000 suspendidos. En tanto el gremio de mecánicos (SMATA), en estima más de 15 mil las suspensiones en la industria, tanto en el segmento de ensamblado como en el de fabricación de autopartes.
«Hasta junio tenemos los puestos de trabajo asegurados; las reuniones con Brasil van por bueno camino y esperamos que esto se ponga nuevamente en marcha», dijo Caló.
Por su parte, pero en sintonía, el titular del Smata, Ricardo Pignanelli, trato de mostrarse esperanzado en que el acuerdo con Brasil impulse las actividades nacionales en el sector. El líder del gremio de los mecánicos afirmó: “El mercado cayó, pero no cayó mucho, porque si bien en febrero estábamos en 48 mil unidades, creíamos que marzo iba a caer también, pero resultó que anduvimos en los 50 mil, y por eso creo que a partir de julio empieza a reaccionar el mercado de vuelta“.
Pignanelli dijo que “en la economía, siempre que pasa algo, los primeros que nos resfriamos somos nosotros (sector automotriz), pero esto es algo coyuntural“.
“Las empresas afectadas son Renault, con un día de suspensión por semana; Volkswagen, un día a la semana; Fiat entre uno y dos días por semana; y Fiat Iveco que tiene 15 días en mayo“. “Esto es unos cuatro días al mes, y los trabajadores tienen un promedio salarial con un porcentaje del 75 por ciento del bruto“, explicó Pignanelli.-