Se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires, organizada por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia. Estuvieron diferentes referentes del sector público -entre ellos secretarios de turismo de las localidades bonaerenses- y privado -cámaras empresariales. También participaron los respresentantes de los claustros académicos.
El Presidente del Ente Municipal de Turismo (EMTur) Mario Marchioli, participó de la reunión del Consejo Provincial de Turismo (COPROTUR), celebrado el pasado jueves en la ciudad de Buenos Aires.
La reunión, la primera del año, contó con la presencia del Subsecretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto, quien estuvo a cargo de la apertura del encuentro. El funcionario provincial fue acompañado del Director Provincial de Desarrollo de Calidad y Servicios Turísticos, Nicolás Russo; y el Director Provincial de Promoción Turística, Tomás Meyer, entre otros.
Marchioli resaltó la importancia que para Mar del Plata tiene su participación en el COPROTUR y reforzó la necesidad de que el turismo cuente con mayor capacidad de inversión del sector privado. «En Mar del Plata estamos articulando acciones con los empresarios para poner en valor la costa y los balnearios, algo que desde hace años estaba proyectado pero que no se había podido concretar”.
En el mismo sentido, planteó la necesidad de que recuperar la capacidad operativa del Aeropuerto Internacional Astor Piazzolla: “estamos trabajando para conseguir vuelos directos hacia la ciudad desde diferentes destinos importantes como así también sostener la comunicación aérea con la Capital Federal, más Córdoba y Tucumán, que este verano funcionaron muy bien. Además hemos entregado un dossier con una Carta Intención, dirigida a Aerolíneas Argentinas, donde cincuenta cámaras sectoriales avalan el pedido formulado por el EMTur. En el mismo sentido, solicitamos al COPROTUR que nos acompañe en el pedido como así también en solicitar ayuda del Estado para la reparación del sistema de ISL”, señaló.
Durante el encuentro fueron abordados distintos temas, acercados por el sector privado. Además, se coordinaron políticas para que el Estado promueva el diálogo con los prestadores de servicios dinamizando y potenciando al sector. En este sentido, el titular del organismo comentó que “la Asociación de Empresas de Viajes y Turismo (AEVYT), que estuvo representada por su presidenta, Patricia Martín, quien realizó una muy contundente presentación acerca de la necesidad de reveer la cuestión tributaria sobre las agencias de viajes y la forma de estas en el pago de los impuestos”.
Desde Mar del Plata el EMTur coincidió en la necesidad de trabajar en conjunto entre el sector público y los privados, al mismo tiempo que se seguirá impulsando tareas para generar una mayor promoción turística de la ciudad, la provincia y el país.