FUE EN EL MARCO DE LA DISCUSIÓN DEL PROYECTO PARA DEROGAR LA DENOMINADA LEY CERROJO Y AUTORIZAR LA EMISIÓN DE NUEVOS BONOS PARA CUMPLIR EL COMPROMISO PACTADO CON LOS HOLDOUTS. «HAY QUE RESOLVER PRONTO Y DE LA MEJOR MANERA POSIBLE», DIJO EL MINISTRO.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y el titular de la cartera económica y actual diputado por el FPV, Axel Kicillof, cruzaron duras acusaciones sobre el acuerdo con los fondos buitre, el pago al Club de París y el uso de reservas internacionales para el pago de deuda durante la administración kirchnerista, en el marco de la discusión del proyecto para derogar la denominada Ley Cerrojo y autorizar la emisión de nuevos bonos para cumplir el compromiso pactado con los holdouts.
La controversia se desató cuando Kicillof dijo que el presidente Mauricio Macri debe dejar de «mentir a los argentinos porque con el endeudamiento externo nunca sirvió para construir cloacas y obras de infraestructura» y defendió los canjes de deuda implementados durante el anterior gobierno que contaron con un nivel de adhesión de alrededor del 93 por ciento del monto total en litigio.
Kicillof también pidió que no se paguen comisiones a los bancos que intervendrán en la operación para colocar los títulos de deuda con los que el gobierno buscará obtener el efectivo con el que se abonará a los fondos buitre.
Prat Gay salió al cruce de las afirmaciones del ex ministro kirchnerista al recordarle que «esos mismos bancos son los que vos contrataste para la emisión de deuda», lo que desató aplausos de parte de los legisladores de Cambiemos que participan del plenario de las comisión de Presupuesto y de Finanzas.
«La única negociación que cerraste en tu gestión fue con el Club de París, donde te tomaste un avión y en cuarenta y ocho horas cerraste pagando el 100 por ciento de lo que te pedían y todos los punitorios», volvió a disparar Prat Gay a Kicillof.
«La única negociación que cerraste en tu gestión fue con el Club de París, donde te tomaste un avión y en cuarenta y ocho horas cerraste pagando el 100 por ciento de lo que te pedían y todos los punitorios»
Alfoso Prat-Gay
Luego, el titular del Palacio de Hacienda dijo -con tono irónico- que «no sé si (Paul) Singer está festejando (con este acuerdo), pero sí (el presidente de Repsol, Antonio) Brufau», por el pago en efectivo que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner hizo en concepto de resarcimiento por la estatización del 51 por ciento de las acciones que la firma española tenía de YPF.
Previamente, Kicillof advirtió que los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina «no tienen responsabilidad en el endeudamiento» y «sí en cambio muchos funcionarios del gobierno de Macri, como el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, que participó del megacanje».
«No le mientan a los argentinos que nos vamos a salvar con el endeudamiento externo porque la deuda nunca fue para construir cloacas ni obras de infraestructura», agregó y dijo que «los fondos buitre sólo compran deuda para litigar y la Corte Suprema nos dio la espalda», apuntó el actual legislador nacional por la Ciudad de Buenos Aires.
«No es bueno el apuro que le puso Macri a esta negociación y ustedes dicen que se van a conseguir fondos para no hacer un ajuste, entonces yo me preguntó si a los gobernadores le van a dar dólares o pesos», agregó Kicillof.
También repitió que «el acuerdo con los tenedores (de bonos reestructurados) fue muy razonable y me temo que aparezca la cláusula ‘pari passu’ de los que no acuerden del 7 por ciento y aparezca de nuevo alguna cautelar» en la justicia estadounidense.
Prat Gay, por su parte, le dijo a Kicillof que «nos metimos en este barro porque es una cuestión que heredamos y tenemos la obligación de cumplir con nuestras promesas de terminar de renegociar la deuda para acceder al crédito externo que hicimos en la campaña como lo pudimos concretar con el (fin del) cepo».
«Ahora la novedad es que Kicillof se preocupe por la inflación. Sería bueno también que lo haga con el gasto publico que nos dejaron ustedes», agregó el ministro.
Por último, Prat Gay le recordó que él también fue diputado, como lo es ahora Kicillof, y que cuando era legislador «no podía hablar más de dos minutos (cuando acudía algún funcionario), lo cual es bueno que se pueda debatir».
A modo de cierre enfatizó que en el anterior gobierno «se patinaron las reservas del Banco Central en el pago a los bonistas».