DOS AÑOS Y NADA

 

El portal Cazador de Noticias en sus efemérides(elemento de consulta permanente de quienes hacemos periodismo)  de este jueves nos recordaba que hace dos años detenian a uno de los dueños de la casa de cambio La Moneta. Estamos hablando de Francisco «Cacho» Pagano.
Fue un despliegue policial impresionante contra un hombre que atesoro mucho dinero de gente que confio en el por sus relaciones y que después nunca cumplio con esa gente(un Viglione o algo parecido)

Ya pasaron dos años y cuando muchos decian que “si la justicia de EEUU lo lleva no viene mas”, el ex directivo de Union sigue muy tranquilo tomando café en la peatonal.

Tambien es muy comun verlo en misas domingueras donde suponemos que va a pedir perdon, pero no devuelve un peso.

Esta es la noticia de hace dos años para refrescar la memoria:
Francisco “Cacho” Pagano, uno de los dueños de la casa de cambio La Moneta y vicepresidente del club Unión, fue detenido en Mar del Plata en el marco de una causa por supuesto lavado de dinero a través de una cuenta en la sucursal de Manhattan del Banco Nación. La presunta maniobra formó parte de una operación de blanqueo de al menos 24 millones de dólares.
Cerca las 9, Pagano será conducido al Juzgado Federal de Alejandro Castellanos, donde se le explicarán las razones de su detención. Luego, deberá aguardar por el desarrollo de la causa judicial en Estados Unidos, aunque su abogado Facundo Capparelli ya adelantó que buscará su excarcelación.

Pagano fue detenido a pedido del FBI alrededor de las 15 de ayer en la vereda de La Moneta, ubicada en Rivadavia entre Córdoba y San Luis, pleno centro de Mar del Plata. “Los policías no entraron a la casa de cambio, lo esperaron afuera”, dijeron fuentes de la investigación. Pagano, que llegó a la ciudad ayer a la mañana tras acompañar al plantel de Unión en San Luis, realizó una llamada por teléfono antes de ser trasladado a la Policía Federal, donde permanece detenido.
La Moneta está siendo investigada en los Estados Unidos por supuesto lavado de dinero a través de una cuenta en la sucursal de Manhattan del Banco Nación. Un fiscal del estado de Montana presentó una denuncia centrada en más de 20 mil cheques que entre 2005 y 2012 fueron procesados por la sucursal neoyorquina del Banco Nación y que serían parte de una red de fondos ilícitos.
Fundada en 1971, La Moneta es una de las casas de cambio más antiguas de Tandil y Mar del Plata, donde tiene su casa central. La fiscal de Montana Victoria Francis denunció en mayo del 2013 que los directivos de La Moneta habían cambiado 20 mil cheques en la sucursal neoyorquina del Banco Nación por 24 millones de dólares. La totalidad de los depósitos del Banco Nación en Nueva York era de 364 millones hasta fines del 2012, por lo que La Moneta era una parte importante de su negocio.

 

Lo  unico cierto es que en la ciudad y sobretodo en ambientes muy frecuentados, cuando tenes unos pesos ya no te dicen mas «anda a verlo a Cacho».