COMUNICADO DE A.T.E. MAR DEL PLATA

EN 2019 SEGUIMOS SIN POLÍTICAS DE ESTADO

La falta de respuesta del Estado Municipal sigue sosteniendo el estado de vulnerabilidad a que se somete a quienes son víctimas de violencia de género, el aumento de los hechos de violencia visibiliza aún más la falta de entrega de dispositivos de botones de pánico, la falta de asistencia del Estado a las víctimas en forma integral y oportuna, lejos de esto se arman listas de espera para darles por ejemplo los dispositivos.
En la Secretaría de la Mujer se necesita el nombramiento urgente de personal para dar respuestas a las necesidades de quienes son víctimas de esta violencia. En nuestra ciudad en el 2016 se creó la ordenanza de Emergencia contra la Violencia por motivos de Genero y Diversidad Nro. 22739, esta ordenanza se prorrogo los años 2017 y 2018, y las políticas que deben cumplirse tampoco se cumplieron. El siguiente punteo, fue publicado por el Observatorio de Violencia por motivos de Género y Diversidad, del cual formamos parte.
*No se amplió el Hogar Gale a los efectos de poder alojar más mujeres en situación de violencia (solamente se hizo el cerramiento del predio y se cerró un garaje pasante).
*Respecto del Hogar de Medio Camino, todo ha quedado en palabras, dado que no hay un lugar concreto, ni se empezaron a hacer las obras pertinentes.
*No se han implementado programas de prevención, capacitación y asistencia que maximicen los resultados en la calidad de vida de las víctimas y en el desarrollo potencial de los recursos humanos abocados a la temática.
*No se han fortalecidos las acciones y dispositivos del programa de Asistencia y Prevención a las Víctimas de Violencia de Género y Diversidad, garantizando la asistencia integral interdisciplinaria las 24 hs.
*No se ha creado programa de capacitación y sensibilización permanente para todos los agentes municipales.
*No se ha procedido a la apertura de una sede de la Comisaria de la mujer y la Familia en la ciudad de Batán.
*No se ha puesto en funcionamiento programas de educación formal y no formal para contrarrestar estereotipos, prejuicios y costumbres y todo tipo de prácticas basadas en la desigualdad de género.
Creemos que es fundamental que se actúe con la seriedad que requiere el tema de parte de los funcionarios del Estado Municipal, no queremos seguir sumando víctimas.