COMUNICADO BANCARIO

1° de Mayo: Un compromiso permanente

Los trabajadores valoramos muy especialmente esta fecha tan sentida. Cada año en el que se conmemora el “Día del Trabajador”, nos viene a la memoria la lucha y el sufrimiento de tantas generaciones que nos precedieron, sin acceso a los derechos sociales más elementales, obligadas por su situación a “arrancarle” a los patrones una a una todas las conquistas que hoy conocemos.

En ese marco y ante esta jornada, los bancarios nos encontramos también en el contexto de una trascendente lucha sectorial, aunque en la etapa de los resultados. En un país con decenas de miles de despidos, debíamos cerrar una paritaria dignamente. Se evidenciaba que ante esta etapa de cambios, el eje de la discusión se centraba en mantener los puestos de trabajo y alcanzar un buen acuerdo salarial. Y así fue: se reincorporó a los despedidos (producidos en el BCRA y Banco Provincia), se obtuvo un 33% sobre todos los rubros salariales (con retroactividad también del 33% a Enero), se mantuvo intacta la cláusula de Participación en las Ganancias y el pago por el Día del Bancario no sólo continúa, sino que se incrementa notablemente.

Además, en el Provincia se pudo revertir el inicio de una política empresarial que pretendía avasallar la carrera bancaria permitiendo el gerenciamiento externo, con intenciones de cerrar sucursales y arremeter contra los servicios sociales y la Caja de Jubilaciones.

Se participó como nunca, se acampó en las puertas del Banco Central por más de 2 meses, se llevaron adelante grandes movilizaciones con la efectivización de 4 paros totales (2 en todo el sistema financiero y otros 2 en el Provincia).

Por todo ello y en vísperas de un nuevo 1° de Mayo, la Seccional Mar del Plata de la Asociación Bancaria orgullosamente quiere hacer llegar su saludo fraterno y sus felicitaciones a todas las compañeras y compañeros bancarios, protagonistas –ayer, hoy y siempre- de un camino que, aunque a veces resulte intrincado, siempre podemos transitar con honra y satisfacción.

Claudio Bocero Miguel Guglielmotti

Secretario de Prensa y Difusión Secretario General