“Choripaneada” por «trabajo autónomo» con carros en plazas, boliches y estadios

Los 150 trabajadores de parrillas móviles insisten con la necesidad de un marco regulatorio para la actividad. Dicen tener el apoyo del sindicato de Gastronómicos y denuncian más decomisos.

Los choripaneros tenían previsto movilizar este martes. Pero la marcha se postergará hasta la semana próxima. El pronóstico del Comité de Contingencia atenta contra todo intento de prender la parrilla.

Sin embargo, el mal tiempo no quita que los 150 trabajadores que denuncian “decomisos constantes” insistan con la necesidad de un marco regulatorio para la actividad. Claudio Jaime, referente de los choripaneros de calle, dijo que lo que se pide “no es más que trabajo digno”.

“Por eso nuestra propuesta es que nos autoricen carros fijos, de acero inoxidable y linda marquesina, para colocar en plazas, en la Costa, en los estadios donde hay actividad y en cercanías de los boliches. De ese modo, nosotros podríamos seguir trabajando y las autoridades municipales podrían ajustarse a otro marco regulatorio”, analizó el dirigente.

Según dijo, “pese a un acuerdo alcanzado con Eduardo Bruzetta”, de Inspección General, “a los muchachos los siguen decomisando”. “Sin ir más lejos, sobre Vértiz, el domingo levantaron un puesto entero. Y hace dos semanas, se llevaron varios carros de los boliches. En un caso, quieren cobrarle al compañero unos 10.000 pesos para poder retirar su puesto de trabajo”, subrayó Jaime.

Por último, el referente de los choripaneros –que no es choripanero, sino vendedor de chorizos- aseguró que “Mercedes Morro, de Gastronómicos, apoya la lucha de los trabajadores”. “No ven a los muchachos como vendedores ambulantes, sino como trabajadores gastronómicos. Esto es muy importante. Ellos nos van a acompañar”, aseguró.

Aunque la propuesta es parecida, los choriparenos volvieron a desestimar la idea de Azcona. Le piden a los concejales que traten y discutan el proyecto de la cooperativa «Más Unidos», que está en conformación y que nuclearía a los 150 puesteros.