Catamarca: Estatales percibirán aumentos de hasta el 30%

El gobierno de Lucía Corpacci firmó un acuerdo con la seccional provincial de UPCN. Los trabajadores incrementarán sus salarios entre 1.900 y 2.500 pesos a partir de mayo.

Estatales catarmarqueños percibirán un aumento salarial de entre 27 y 30 % según organismo y categoría del empleado, que se hará efectivo a partir del 1º de mayo, de acuerdo al convenio firmada por el Gobierno provincial y dirigentes de UPCN.

Además, se acordó el blanqueo del aumento percibido en 2012 y el incremento de los adicionales para los empleados estatales nucleados en este gremio, más el pago de dos sumas «a cuenta» de mil pesos cada uno para recomponer los haberes de los agentes.

El entendimiento fue confirmado por el ministro de Hacienda de la provincia, Ricardo Aredes, quien destacó que el aumento salarial para los trabajadores de la administración pública estará entre los 1.900 y los 2.500 pesos a partir de mayo.

En diálogo con la prensa, el funcionario señaló que «se modificaron los básicos para, si bien todavía no con una magnitud considerable, pero sí marcar una diferencia entre las distintas categorías», lo cual es un reclamo de distintos representantes gremiales.

En la ocasión, se tomó en cuenta lo resuelto con el sindicato de UPCN, con quienes se acordó el pago de 1.000 pesos en abril y 1.000 pesos en mayo, los cuales serán por única vez. De esta forma, destacó lo resuelto, siendo la modificación de «una variable interesante», la cual apunta a «las composiciones internas de los distintos rubros que componen los sueldos».

El acuerdo también establece aumentos en el adicional por título según nivel, además de un incremento en los adicionales específicos que rondará los $200. Esto impactará directamente sobre los adicionales por responsabilidad profesional, permanencia, riesgo, horas extra, antigüedad y fallas de caja. También incrementó a $250 el adicional por presentismo. Los adicionales por nivelación se fijaron en $150 para las categorías 19 y 20, y en $200 para las categorías 21 a 24.

En contacto con El Esquiu, y al referirse a las características del acuerdo al que se llegó con UPCN, Aredes destacó que abarca a toda la administración pública, aunque diferenció a «aquellos que tengan convenios especiales o se hayan convenido de otra manera, como el caso de Obras Públicas y Salud, con quienes se está dialogando y Vialidad», con quienes se lo hará próximamente.