El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, rechazó la disposición del Ministerio de Desarrollo Social bonaereses, que recortó en un 30% los cupos de comedores escolares y desayuno y merienda universal.
“El Gobierno lejos de cumplir con el acuerdo paritario está produciendo un recorte que rechazamos de plano. Hoy la situación de los comedores sigue siendo tan mala o peor que antes del reclamo”, aseguró el dirigente.
Baradel afirmó que la situación es “compleja” y calificó la medida como “un disparate”. “Les dicen a las directoras que elijan qué chico desayuna o merienda en la escuela”, indicó el titular del gremio docente.
Al respecto, el sindicalista solicitó “al Gobierno que vuelva para atrás con este recorte” y exigió “el cumplimiento del acuerdo paritario con respecto a temas de infraestructura, al Fondo para Escuelas”. Además, en contacto con QM Noticias pidió que “por lo menos” se destine el “el 50% del Fondo de Financiamiento Educativo” de los municipios para Infraestructura Escolar.
Por su parte, la secretaria general de Cultura y Educación de SUTEBA, Silvia Almazán, señaló que la decisión del Ministerio es “arbitraria e injusta porque avanza recortando el derecho a la alimentación en las escuelas a más de 500 mil niños y jóvenes”.
“Es arbitraria porque no contempla a escuelas que están en estado de mucha vulnerabilidad social, tampoco la organización de las jornadas”, explicó Almazán sobre la disposición que afectó a instituciones de doble jornada, escuelas de educación agraria, con residencia y de educación especial.
La dirigente gremial informó que “en La Plata hay 14 mil cupos menos; en Junín, 3 mil; en Almirante Brown más de 16 mil cupos; en lo que era el ex General Sarmiento más de 23 mil cupos; y en San Andrés de Giles, más de dos mil”.